Nacional

Batea López Obrador al PRI: no se pagará defensa de Cienfuegos

Destaca el presidente que a ningún mexicano detenido en el exterior se le paga del erario su defensa; México manifestó descontento con EU por no informar del caso, asegura Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que el PRI planteara que el Estado pagara del erario la defensa del ex titular de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se utilizarán recursos públicos para esto.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario explicó que el divisionario en retiro ya recibe la ayuda consular por parte de su administración, por lo que no se utilizarían recursos públicos para pagar la defensa de ningún connacional detenido en el exterior.

“Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son detenidos o enjuiciados en el extranjero, se les apoya, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad. No se puede utilizar dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en Estados Unidos”, dijo.

Esto, debido a que el pasado martes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI anunció que formalizaría un exhorto para que “el gobierno mexicano intervenga para garantizar la protección y respaldo institucional”, así como pagar del erario la defensa de Cienfuegos, detenido el 16 de octubre en EU por presuntos nexos con el narcotráfico.

López Obrador aclaró que, como pasa con cualquier mexicano que es detenido o enjuiciado en otro país, el ex titular de la Sedena recibe apoyo consular.

“Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son detenidos o enjuiciados en el extranjero, se les apoya, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad”, comentó.

El titular del Ejecutivo federal pidió esperar el desarrollo del juicio contra Cienfuegos, de quien dijo que, si no se presentan elementos de pruebas éste quedaría en libertad, y, en este caso, el general incluso podría contrademandar.

“Él también tendría la posibilidad de denunciar a quienes, sin pruebas ni fundamento, lo acusaron por los daños que le causen a sus familiares y bienes, y sobre todo, por los daños morales que puedan ocasionarse”, indicó.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó la ayuda consular al general Cienfuegos desde el primer momento en que fue detenido, esto, con la finalidad de garantizar el debido proceso, que no se violen sus derechos humanos y que tenga una defensa.

Además informó que México ha manifestado en distintas ocasiones, y por diversos medios, su inconformidad con EU por la falta de información sobre este caso.

“Manifestamos verbalmente y por escrito nuestro descontento que no se haya compartido la información. Se dijo que sólo por decisión legal no podía comunicar nada”, aseveró.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button