Internacional

Biden elige a cubanoamericano como jefe de Seguridad Nacional

 

WASHINGTON.© excelsior.com.mx Biden elige a cubanoamericano Alejandro Mayorkas como jefe de Seguridad Nacional

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que eligió al cubanoamericano Alejandro Mayorkas, nacido en La Habana, para dirigir el Departamento de Seguridad Interior (DHS), el primer latino e inmigrante nominado para ese cargo.

Alejandro Mayorkas, exsubsecretario del DHS, quien ha sido confirmado por el Senado de Estados Unidos tres veces a lo largo de su carrera, será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Interior”, informó el equipo de transición de Biden en un comunicado.

Mayorkasexfiscal federal en California, se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos durante el mandato del presidente Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente.

Mayorkas, el funcionario cubanoamericano de más alto rango del gobierno de Obama, es uno de los más recientes escogidos para el gabinete del demócrata Biden, que se prepara para asumir el cargo el 20 de enero.

Si es confirmado por el Senado de Estados Unidos, Mayorkas se convertiría la primera persona nacida en el extranjero a cargo del enorme departamento, que fue creado después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El DHS cuenta con 240 mil empleados y es responsable de la seguridad fronteriza, la aplicación de la ley de inmigración, la seguridad cibernética, la preparación para desastres y la ayuda, entre otras carteras.

Entre sus agencias se encuentran el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CPB), cuyas acciones han sido criticadas por los defensores de los derechos de los inmigrantes. También incluye a la Guardia Costera y el Servicio Secreto de Estados Unidos.

Mayorkas, de 60 años, nació en La Habana y llegó a Estados Unidos como refugiado cuando tenía aproximadamente un año con su familia, huyendo del país gobernado por los comunistas, trasladándose primero a Florida y luego a California. Actualmente, es socio de la firma de abogados WilmerHale.

Biden ha prometido revertir muchas de las políticas restrictivas de inmigración de Trump. Los cientos de cambios planeados podrían tomar meses o años para implementarse. Algunos activistas proinmigrantes apoyaron a Mayorkas.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button