Avance

Bloqueo en las vías del tren, la disputa nacional

Ayer se cumplieron 44 días del secuestro de vías

Debido a que las demandas de una parte disidente de la CNTE no han sido atendidas por los gobiernos federal y estatal, la toma de dicha infraestructura ocasionó un descalabró de más de 20 mil millones de pesos al gremio empresarial en el país

MORELIA.

Lo que inició como un mecanismo de presión de un grupo disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para lograr el reconocimiento igualitario a su fracción divorciada de la dirigencia elegida en Michoacán, es hoy por hoy el principal motivo de fricción entre la clase empresarial nacional y el gobierno federal.

Mientras el enojo nacional llegó a su límite, el secuestro de la estructura ferroviaria cumplió ayer 44 días consecutivos. Las pérdidas directas e indirectas por el conflicto político-intergremial se cuantifican en más de 20 mil millones de pesos a nivel nacional y las denuncias se acumulan.

La disputa intestina de la CNTE se ha contaminado a grado tal, que hoy día acusan además la intervención del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); hay voces, inclusive del magisterio, que afirman que ya no son maestros los que están apostados en las vías y que el problema perdió su origen.

El bloqueo ha colapsado el servicio desde el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas hasta allende fronteras mexicanas.

Por ejemplificar las afectaciones, el movimiento ferroviario, que parte de la vía a Lázaro Cárdenas, es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, resultando en 151 mil 200 tráileres en 42 días de bloqueos.

Sin embargo, dejar de usar las vías del tren para el tránsito de mercancías y productos, no es una opción: son 3 mil 600 tráileres diarios los que tendrían que circular y eso significa acabar con la red carretera utilizada, además de tiempo, dinero y esfuerzo.

Aunado a lo anterior, a decir de los empresarios, la inestabilidad causada por los bloqueos afecta la capacidad del país para generar nuevas inversiones.

INTERESES POLÍTICO ELECTORALES, DETRÁS DE LAS TOMAS 

Sobre el bloqueo, la postura del gobierno estatal se enfoca al hecho de que es un delito federal y, por lo tanto, “la autoridad que le corresponde no puede ser omisa, debe actuar en consecuencia porque existe la ley y hay ya muchas denuncias”, advirtió el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario michoacano indicó que, en una de sus visitas a la capital del país tuvo oportunidad de plantear el problema ante el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; ésta última “nos dijo que pronto nos convocaría y estamos a la espera de que, quien tienen la autoridad jurídica para convocar, lo haga”.

Aureoles Conejo es otra de las voces que acusa un conflicto intergremial como origen del bloqueo, uno ya muy contaminado, donde “muchos de los que están ahí no son maestros”. También dijo que “es inaceptable que un grupo reducido que representa intereses muy personales, particulares o de grupo muy pequeño, secuestre la autonomía de Michoacán y de México.

“Empezaron los disidentes de la CNTE, de Poder de Base y otros grupos, que quieren ser reconocidos como CNTE y sentarse a negociar con el Presidente (…) también, hay intereses electorales, hay ahí personas con intereses afines a algún partido, ya lo comenté con las autoridades federales y si es necesario que lo haga público, lo haré”, indicó.

CASIMIRO MÉNDEZ Y CRISTÓBAL ARIAS, FINANCiAN BLOQUEOS, acusa la CNTE

Por su parte, Gamaliel Guzmán Cruz, dirigente de CNTE en Michoacán, exhibió, a su vez, a los políticos que, asegura, están manipulando los bloqueos. Se ha denunciado, dijo, a dos senadores: Casimiro Méndez y Cristóbal Arias, “quienes abiertamente han respaldado el bloqueo”.

Como prueba de lo que afirmó, Guzmán Cruz recordó que cuando la CNTE interpuso una denuncia en contra de los disidentes por actos de violencia “fueron detenidos, golpeando a compañeros, y a las pocas horas salieron porque intervinieron esos personajes”.

Evidenció que ambos senadores patrocinan el movimiento de Poder de Base en las vías férreas. “Sabemos, además, que hay recursos económicos que, desde esa parte, se vienen asignando para la movilidad de esas personas”.

El líder centista volvió a desconocer a los grupos que mantienen los bloqueos en la vía federal, cuyas acciones afectan las negociaciones de la CNTE con los gobiernos federal y estatal para concretar la federalización de la nómina y la retribución de siete pagos pendientes, salarios y otras prestaciones sin cubrir al magisterio estatal.

EMPRESAS ABANDONAN PASO POR MICHOACÁN

Sin solución pronta a la vista, con miles de millones en pérdidas, empresas de giros nacionales e internacionales ya dieron los primeros pasos para emigrar a otros puntos desde donde puedan continuar transportando sus productos y mercancías.

A pesar de que Michoacán les representa grandes ventajas por su infraestructura en el puerto de Lázaro Cárdenas, su posición logística y por ser más barato y cercano el servicio, ante el riesgo de continuar varados por los bloqueos han optado por usar puertos, como el de Manzanillo, en Colima y Long Beach, en Estados Unidos.

Así lo confirmó Carlos Enríquez, presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán (Aiemac), en Michoacán, quien justificó que “no hay nada más caro a que esté atorado en la costa o en las montañas”.

El presidente de los industriales en Michoacán explicó que las empresas, cuyos productos arriban por la vía marítima al puerto, deben planear estos viajes hasta con 40 días de anticipación, lo que ya no es posible debido a los bloqueos.

Los empresarios no sólo se han visto afectados por las tomas y la falta de respuesta de la Federación; también, resintieron la problemática que prevalece en el puerto de Lázaro Cárdenas por el conflicto del gobierno municipal con la acerera Arcelor Mittal, a la que, por segunda ocasión, le clausura una de sus áreas, poniendo en riesgo miles de empleos al ser la empresa que genera el 80 por ciento de la economía en la región.

LA DENUNCIA AL GOBIERNO FEDERAL POR OMISIÓN

Hace unos días, 17 cámaras y organismos empresariales y de la sociedad civil se presentaron ante el Órgano de Control Interno de la Fiscalía General de la República (FGR) e interpusieron una queja en contra de quien resulte responsable y por los delitos a que haya lugar, luego de que ninguna de las 53 denuncias que han presentado ante la propia FGR han sido atendidas y resueltas.

En un documento firmado por los líderes y representantes de las diversas cámaras, organizaciones y grupos de la sociedad civil organizada, como Canacintra, AIEMAC, Fucidim, Coparmex, de la Industria de la Construcción y otros, los hombres y las mujeres de negocios exhiben cómo, a pesar de seguir los protocolos que les exigen cada vez que hay una toma de este tipo, como es presentar una denuncia ante la FGR por tratarse de una vía federal, sus casos no han sido atendidos.

La omisión también es corrupción, advirtió Abelardo Pérez Estrada, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Lo cierto, dijo, es que en este conflicto no hay pretextos para no aplicar la ley. “Hoy están los bloqueos, son hechos en flagrancia, hay materias primas perdidas, hay pérdidas de contratos, pago de penalizaciones que hemos tenido que hacer y no hacen nada”.

En su calidad de principal concesionaria del transporte ferroviario, Kansas City Southern ha interpuesto en el presente año 53 denuncias (solo de 52 abrieron carpetas de investigación); la primera, el 23 de enero, por los bloqueos en el tramo aledaño a la tenencia de Tiripetío, de Morelia. La empresa ha denunciado bloqueos a lo largo del año, en Tiripetío, Caltzontzin, La Vinata, Pátzcuaro, Morelia, Nueva Italia, Huecorio y Lagunillas.

LAS AFECTACIONES 

A la fecha, los inconformes mantienen bloqueos en los tramos de la comunidad indígena de Caltzontzin, en Uruapan, que es el más antiguo de todos, con 44 días acumulados; un segundo en Morelia, que cumplió 32 días; otro más en Pátzcuaro, con 22 días y un intermitente en Nueva Italia.

Son 36 trenes y 24 locomotoras varados, con daños directos a la vía por incendios por fogatadas y quema de neumáticos.

Los impactos económicos siguen acumulándose, con gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción y una afectación general a la importación y exportación de mercancías.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, el transporte intermodal registra 4 mil 937 contenedores afectados; mil 215 vehículos cargados y sin poder movilizarse. Hay otras 2 mil 205 unidades que cambiaron modalidad de tren a camión, lo que genera un sobre costo a la producción.

SECTORES PRODUCTIVOS, CON DAÑOS DIRECTOS  COLATERALES

La Asociación de Industriales de Michoacán reportó daños directos y colaterales a la Industria Acerera, donde hay riesgo de parar hornos al norte del país (paro técnico) por la falta de insumos para la producción; adicionalmente, hay afectación a empresas manufactureras y de construcción.

El Puerto de Lázaro Cárdenas es puerta de importación y exportación de automóviles y autopartes; hay miles de contenedores de navieras nacionales e internacionales, varados; Pemex reporta riesgo en el proceso de producción de refinación de combustible en la refinería de Tula, Hidalgo, al no poder mover el combustóleo derivado de la refinación, hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Por su parte, la industria química y de plásticos también están ya en riesgo, al agotarse la importación de materias primas. Mercancía de importación está detenida con afectación para proveer insumos para El Buen Fin y la temporada decembrina en tiendas de autoservicio y departamentales.

EN CONTEXTO

Mientras los disidentes afirman que su lucha tiene que ver con el pago de bonos y salarios devengados que no les han cubierto, así como la distribución de plazas de base a los normalistas de las generaciones 2019 y 2020, el gobierno reviera que la mayoría de los compromisos se han cumplidos y que los faltantes, “están en proceso”.

Además de ello, se hizo pública la convocatoria para que los maestros interesados cumplan con los requisitos para participar en el proceso de jubilación con estímulo, lo que generará las plazas necesarias para egresados de las normales, y se dará solución también a ese tema.

 

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