Avance

Bonilla descarta conflicto por duración de mandato en BC

En entrevista exclusiva con Excélsior, el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, dijo confiar en que las instancias correspondientes resolverán con responsabilidad la duración de su mandato

CIUDAD DE MÉXICO

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, descartó que pudiera darse un conflicto entre los resultados de la consulta ciudadana que organiza el Congreso Local y lo que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de asegurar que en la entidad no existe conflicto por la duración de su mandato, sino solo en el centro del país, impulsado por quienes “quieren desgastar al gobierno y atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En entrevista exclusiva con Excélsior, aseguró que no había querido hablar mucho del tema porque está más enfocado en recibir el gobierno del estado, pero dijo confiar en que las instancias correspondientes resolverán con responsabilidad.

Dijo no creer que la Suprema Corte “sea influida de una manera u otra, (por la consulta o los medios) ellos verán los hechos y van a basar su decisión en lo que ellos conocen, si hubo una violación o no hubo violación a la ley”.

Jaime Bonilla aclaró que nunca se registró para un periodo de dos años, sino de cinco, pues su proyecto de gobierno siempre fue calculado para ese periodo a fin de reconstruir al estado que el PAN deja en bancarrota.

Cuando yo me registro, es por cinco años, yo nunca me registre por dos años, entonces hay la equivocada información de que yo me registre por dos años y luego lo quise cambiar, y no es cierto, yo me registre por cinco años y, tres días antes de que sea la elección la cambian para dos años”, aseguró.

Y es que cuando el Tribunal Estatal validó la convocatoria para un periodo de cinco años, fue cuando el entonces candidato por Morena realizó su registro.

La convocatoria fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, última instancia en temas electorales que tardó toda la campaña de gobernador para emitir una sentencia, la cual, unos días antes de la elección, revocó el mandato por cinco años para regresarlo a los dos años estipulados en un transitorio de la ley electoral del estado.

En dos años ya se ha visto que no se hace nada. El PAN pretende gobernar 30 años, terminar de arruinar el Estado y que Morena solo gobierne dos años. Hicieron una reforma electoral balín, una reforma electoral que no cumplió con todos los trámites en 2014, muy bien planteada porque si ganaban ellos la podían echar abajo, porque solo ellos sabían que no la habían notificado a todos los ayuntamientos para que fuera constitucional”, dijo el gobernador electo.

En caso de que la Suprema Corte ordene que el gobierno dure solo dos años, Jaime Bonilla asegura que trabajará como si fueran cuatro porque no le interesa ser gobernador por el número de años, sino para sacar el proyecto de Morena adelante.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button