Internacional

Brasil cierra frontera con Venezuela ante pandemia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordena el cierre de la frontera con Venezuela, alegando la 'incapacidad' de Caracas para responder a la pandemia de coronavirus

RÍO DE JANEIRO.

Brasil cerró hoy su frontera con Venezuela por un periodo inicial de 15 días, citando tensiones en el sistema de salud pública por la pandemia de coronavirus, en una situación que el presidente Jair Bolsonaro describió como “incapacidad” de la nación petrolera para responder al avance de la enfermedad.

La medida, anunciada en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Unión, no se aplica a camiones con mercancías o ayuda humanitaria transfronteriza previamente autorizada por funcionarios de salud.

El veto de ingreso de venezolanos a Brasil podría ampliarse desde el periodo inicial de 15 días, agregó el decreto.

Bolsonaro anunció la medida el martes en medio de crecientes críticas sobre cómo ha manejado la crisis del coronavirus.

Brasil informó esta semana su primera muerte por Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus.

El mandatario brasileño, de extrema derecha, escribió en Twitter el miércoles que el cierre de la frontera a los venezolanos era resultado de “la incapacidad del régimen dictatorial venezolano para responder a la epidemia de Covid-19”.

Jair M. Bolsonaro

@jairbolsonaro

– Considerando a incapacidade do regime ditatorial venezuelano de responder à epidemia do Covid-19, o governo brasileiro adotará medidas restritivas na fronteira com a Venezuela, de modo a garantir a segurança e a saúde do nosso povo, em especial da região Norte do país.

Ver imagen en Twitter

Bolsonaro y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, han estado en un constante antagonismo e intercambiado insultos.

El derrumbe de la economía de Venezuela ha llevado a cientos de personas de ese país a cruzar diariamente la frontera con Brasil.

El martes por la noche, el gobierno de Bolsonaro también solicitó al Congreso que autorice un estado de emergencia hasta fin de año, lo que el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, calificó como una de las principales prioridades.

Los casos confirmados de coronavirus en Brasil aumentaron más del doble en los últimos tres días a 291 el martes, según el Ministerio de Salud.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button