Avance

Buscan reconfortar a víctimas colaterales; dan regalos y apoyo a necesitados

Colectivos quieren que personas se conviertan en “padres adoptivos virtuales” de hijos de mujeres asesinadas

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el asesinato de una mujer, padres e hijos de las víctimas deben enfrentar el vacío, la falta del calor y el amor que, “en esta época se hace más grande y doloroso”, y para hacerlo más llevadero, organizaciones civiles y colectivos feministas como Ni una menos y Marea Verde preparan una “Navidad” diferente para cientos de menores de edad que se quedaron huérfanos.

Sus madres fueron asesinadas y en fechas como estas “la ausencia pesa más”, por lo que previo a Noche Buena y Navidad, los colectivos convocaron a la población a donar juguetes, nuevos o en buen estado, sin género específico, es decir, para niños y niñas, “que no sean bélicos ni inciten a la violencia”, así como dulces, víveres, despensas y ropa de invierno.

Junto con su donación, los participantes escribieron una carta, con buenos deseos para los menores, especificando dirección y teléfono, o redes sociales. La idea es que se conviertan en “padres adoptivos virtuales”, es decir, que establezcan un vínculo para que los menores se sientan protegidos.

Además, se enviará una despensa a esos hogares, para unos padres y madres que “no saben cómo nombrar su pérdida. No son huérfanos, ni viudos, son hombres y mujeres que se han quedado sin su hija”.

Hacernos cargo

Las dirigentes de los colectivos feministas advierten que es tiempo de que la sociedad “se haga cargo de las víctimas, porque las autoridades los han abandonado”.

“Creen que las víctimas colaterales no existen, y no hacen nada, sólo voltean a la pared”, afirmó Claudia “N” del colectivo Ni Una Menos.

Con el Primer Invierno Navideño se hará llegar a los afectados los donativos: “Tenemos una lista de víctimas colaterales de los feminicidios. Mandaremos los regalos vía correo, esperando su apoyo, si no, nosotros los enviaremos por nuestra cuenta”, manifestó.

“Si el gobierno ni siquiera apoya a las madres de la víctimas, mucho menos les dará de comer a sus hijos. Por eso no reconocen el feminicidio, ni emiten las alertas de género”, lamentó Yesenia Zamudio, mamá de Mary.

Esto, al narrar que la joven de 19 años la asesinaron en la Ciudad de México hace cuatro años y el caso apenas está en integración para que se le clasifique como feminicidio.

Afirmó que para lograr justicia “tuve que recorrer un largo camino. Si a Mary la hubieran atendido en las primeras horas, a lo mejor estaría viva. La atacó el maestro y varios compañeros del Instituto Politécnico Nacional. Cuando la encuentro, la llevo al Hospital Balbuena y no la quisieron atender”. Días después, la joven falleció en un hospital privado.

La integrante de Ni Una Menos externó que hay cientos de menores que han quedado en la indefensión, sin apoyo de las autoridades, “y necesitan estudio, alimento y oportunidades” para evitar que, en un futuro, se  conviertan en victimarios.

“A lo mejor es su primer Navidad sin su mamá, y por ello les mandaremos un juguete”.

Señaló que es momento de que la sociedad actúe,  “porque las autoridades sólo se cuelgan de nuestro dolor y lucran con eso. Somos las propias mujeres y la sociedad en general debemos tomar las riendas del problema, porque ellos no lo van a hacer”.

Hay que enfrentarlo

“El problema hay que enfrentarlo desde la sociedad civil, ponernos a trabajar desde nuestro espacio”, para hacer más llevadera la Navidad.

Según cifras oficiales, de enero a noviembre de este año, han sido asesinadas en el país 32 mil 604 personas. De ese total, 916 fueron feminicidios.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button