Nacional

Cada 2 horas y 29 minutos matan a una mujer en México. Feminicidio repuntó en 2020: datos oficiales

Delitos como feminicidios, los homicidios dolos de mujeres y otros relacionados con la violencia de género aumentaron este año comparación con los primeros siete meses de 2019.

Agencias
Ciudad de México

 

En los primeros siete meses de 2020 las fiscalías del país han iniciado 2 mil 223 carpetas de investigación por asesinatos de mujeres, de acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Las estimaciones más recientes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan que en México se cometen 10.5 asesinatos de mujeres al día, es decir, cada 2 horas y 29 minutos una de ellas es asesinada.

Los feminicidios han aumentado en lo que va del año. El SESNSP reportó 549 hasta julio, mientras que en los primeros siete meses del 219 fueron
519.

Las entidades que contabilizaron más feminicidios fueron el Estado de México, con 80; Veracruz, donde fueron 52; 41 en la Ciudad de México; Nuevo León registró 39 y Puebla, 38.

 

Mujeres de la Asamblea Feminista Nuevo León en protesta el 21 de agosto afuera Procuraduría General de Justicia. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

Los homicidios dolosos de mujeres también incrementaron, de acuerdo con el SESNSP, de enero hasta el 31 de julio se iniciaron en todo el país mil 674 investigaciones por dicho delito, en el mismo periodo de 2019 fueron mil 634.

Los estados con más casos fueron Guanajuato, con 276; el Estado de México, con 153; Chihuahua, con 152; en Baja California fueron 142, mientras que en Michoacán 137 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso.

 

Además, en lo que va del año se han contabilizado 2 mil 167 presuntos delitos de violencia de género en todas su modalidades –sin tomar en cuenta los relacionados con violencia familiar–. Con 367, julio es hasta ahora el mes de 2020 con más casos.

De enero a julio de 2019 el SESNSP había registrado mil 734 delitos de violencia de género excluyendo los ligados a la violencia familiar, y en julio de ese año sumaron 236.

 

Familiares de víctimas de feminicidio realizaron el 8 de agosto una pinta en la en la plancha del Zócalo capitalino como forma de protesta por la ola de violencia de género que se vive en el país. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Las Naciones Unidas alertaron desde julio de la “pandemia de violencia de género y discriminación contra las mujeres”que desató la COVID-19 en todo el mundo, por lo que urgió a que los estados actúen de forma urgente para combatirla.

La ONU ha señalado queque los confinamientos ordenados durante la pandemia de COVID-19 han producido dramáticos aumentos en las agresiones en los domicilios, incluyendo feminicidios y ataques sexuales.

“La menor intervención policial, el cierre de juzgados, refugios y servicios esenciales para las víctimas han protegido a los perpetradores y han agravado los riesgos que afrontan mujeres y niñas”, alertó la ONU el 14 de julio.

 

DESIGUALDAD PERSISTE EN MÉXICO

 

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró este martes que aún “falta mucho” para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres en el país, la cual, consideró, se ha agudizado debido a la pandemia por COVID-19.

“Todavía falta mucho, yo diría muchísimo, para conseguir la igualdad”, dijo la Ministra durante la inauguración del Women Economic Forum Iberoamérica, un evento virtual que se enfoca en aspectos económicos de la mujer.

La funcionaria señaló que aunque el Gobierno mexicano ha dado pasos importantes para cerrar las brechas de desigualdad, hace falta seguir trabajando “de manera firme” para lograr una igualdad plena entre géneros.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button