Nacional

Caerán ingresos para 2021, pero gobierno gastará más en Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía

Para el 2021, el gobierno de México proyecta un gasto neto total de 6,295.7 mil millones de pesos, menor en 0.3% real a lo aprobado para este año.

De acuerdo con el proyecto presentado por Hacienda, la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 “obligan a plantear un escenario reservado para las finanzas públicas”.

El gobierno estima tener ingresos por 5,538.9 mil millones de pesos, lo que sería 3% menos real respecto a los estimados al cierre de este año, según su Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Hacienda espera mantener “la reducción en la evasión de las contribuciones en  2021 y un aumento en la producción y precio del petróleo, así como en las ventas de combustibles”, señala Hacienda en su proyecto.

El déficit entre lo ingresado y lo gastado será de 718.2 mil millones de pesos, equivalente a 2.9% del PIB.

De acuerdo con Hacienda el PPEF “privilegia el gasto en salud para atender la emergencia sanitaria derivada de la coyuntura del COVID-19, así como la inversión física y el gasto de infraestructura que favorecerán la reactivación económica y la creación de empleos”.

Los ingresos para el próximo año

Para 2021, el gobierno federal espera bajas en sus fuentes de ingresos como son los provenientes del petróleo, los impuestos y los que generan empresas y organismos del sector público.

El proyecto de presupuesto de Hacienda prevé que el gobierno tendrá 8.3% menos ingresos petroleros que los obtenidos este año. Por este concepto proyecta un ingreso de 936,765.4 millones de pesos, menor a los 1,021,230.7 millones de pesos aprobados para este año. Los ingresos petroleros corresponden al 16.9% de los ingresos totales del gobierno.

El 83.1% restante de los ingresos serán no petroleros, y se estiman en 4,602,181.2 millones de pesos, esto es un 1.9% menor real comparado con lo aprobado en 2020.

© Proporcionado por Animal PolíticoEl proyecto de Hacienda también contempla una caída de 2.6% real en los ingresos tributarios pues espera recaudar 3,532,974.1 millones contra los 3,626,187.6 millones que proyectó recaudar para 2020.

La dependencia destacó que en la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) “no se propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación”.

Pero advirtió que la iniciativa contiene una serie de medidas para facilitar el pago de impuestos y evitar la evasión fiscal.

En cambio espera un aumento de 19.3% real en los ingresos no tributarios para quedar en 204,148.7 millones el próximo año contra los 171,167.9 aprobados para este año.

Lo captado por el pago de impuestos significa el 63.6% del total de ingresos, mientras que los ingresos no tributarios significan 3.7% del total.

También los ingresos generados por Organismos y Empresas (IMSS, ISSSTE y CFE) – y que representan el 15.6% de los ingresos totales – tendrán una baja de 3.3% real el próximo año para quedar en 865,058.4 millones, contra los 894,319.6 millones aprobados para este 2020.

Más para programas sociales y proyectos prioritarios

El gobierno proyecta gastar más en 2021 en programas sociales y sus proyectos prioritarios de inversión como son los trenes Maya, Interoceánico, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

Para estos rubros el gobierno solicita un monto de 4,618.3 mil millones de pesos, 1.3% mayor en términos reales que el gasto aprobado para este año.

Hacienda justifica el aumento al señalar que los recursos serán para “atender las necesidades de la población, relacionadas con los servicios de salud, los programas prioritarios y los proyectos de inversión que se identifican como detonantes para el desarrollo integral de la nación”.

Entre los programas prioritarios que destaca en su proyecto de presupuesto están:

  • -Pensión para Adultos Mayores, con 135.1 mil millones de pesos
  • -Becas de Nivel Medio Superior, con 33.2 mil millones de pesos
  • -Becas de Nivel Básico, con 31.9 mil millones de pesos
  • -Sembrando Vida, con 28.9 mil millones de pesos
  • -Jóvenes Construyendo el Futuro, 20.6 mil millones de pesos
  • -Personas con Discapacidad, con 15.5 mil millones de pesos
  • -Producción para el Bienestar, 13.5 mil millones de pesos
  • -La Escuela es Nuestra, con 12.3 mil millones de pesos.

Mientras que para los proyectos prioritarios de la administración destacan:

  • -Tren Maya, con 36.3 mil millones de pesos
  • -Aeropuerto General “Felipe Ángeles”, con 21.3 mil millones de pesos
  • -Mantenimiento y Conservación de Carreteras, con 8.2 mil millones de pesos
  • -Tren Interurbano México-Toluca, con 7 mil millones de pesos.
  •  -Construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas con 45,050 millones de pesos

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button