Avance

Calderón ironiza con poema que AMLO citó

Y usuarios de redes le recuerdan a García Luna y la consulta

Un usuario modificó la parte del poema y vinculó a Felipe Calderón con Genaro García Luna. “Cuando vinieron por Genaro Garcia Luna, me calle y dije que no sabía nada. Cuando vengan por mi, ya no habrá nadie, por que estaré en la cárcel”, escribió.

 Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- Felipe Calderón Hinojosa citó un fragmento del poema que el Presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó para expresar su repudió a las declaraciones del escritor Francisco Martín Moreno, y usuarios de redes sociales le recordaron algunas de las acciones que su administración cometió entre 2006 y 2012.

El fragmento corresponde al poema “Primero vinieron”, del pastor protestante Martin Niemöller.

Sin embargo, Calderón Hinojosa modificó el fragmento.

“Primero vinieron por los adversarios, y me callé porque no era político. Luego vinieron por los periodistas, y me callé porque no era periodista. Luego vinieron por los escritores, y me callé porque no era escritor. Cuando vinieron por mí, ya no había nadie que pudiera protestar”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tras ello, diversos usuarios respondieron al mensaje y le recordaron algunas de las decisiones que tomó durante su administración, como la guerra contra el narcotráfico, o sus vínculos con su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien afronta un proceso en una corte de Nueva York.

Otros le cuestionaron que buscara parecerse al actual mandatario mexicano.

Mientras el periodista Genaro Lozano le cuestionó si se refería los resultados de la encuesta que buscará juzgar a los expresidentes, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara su constitucionalidad.

Incluso otro usuario modificó la parte del poema y la vinculó con Genaro García Luna.

“Cuando vinieron por Genaro Garcia Luna, me calle y dije que no sabía nada

Cuando vengan por mi, ya no habrá nadie, por que estaré en la cárcel”, escribió un usuario identificado como José Padrón Electoral.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró preocupado por las expresiones del escritor Francisco Martín Moreno, quien en una intervención de radio dijo que, si pudiera, quemaría vivo a quienes integran Morena. El mandatario también criticó el silencio de los “supuestos antifascistas“.

“No me equivoqué en febrero de 2017 cuando Martín Moreno dijo —con la estridencia que lo caracteriza— que no votaría por mí. Sin embargo, ahora que sostiene que nos quemaría a los morenistas uno a uno en el Zócalo, como en la Inquisición, me preocupa no solo por la propagación del odio, sino por el silencio abrumador de los supuestos antifascistas”, expuso en su cuenta de Twitter.

El Jefe del Ejecutivo se refirió al escritor como alguien “muy conservador”, recordó que en febrero de 2017 él le adelantó que no le daría su voto en las elecciones de 2018. “Casi le agradecí”, aseguró esta noche en sus redes un video grabado desde la sierra de Sonora.

Opinó que el también articulista “se pasó” por las declaraciones hechas contra las y los militantes de Movimiento Regeneración Nacional, dijo que le preocupa porque él también es morenista, “pero con reservas”.

“Es amor y paz, yo sé que están muy molestos los conservadores porque estamos transformando a México, porque no hay impunidad, porque vamos a desterrar la corrupción del país, ellos se caracterizan por eso, por ser muy corruptos”, mencionó el Presidente en la grabación de casi seis minutos.

“No les gusta que haya justicia, que haya igualdad, no sé cómo van a los templos, olvidan los mandamientos, olvidan el principio esencial del humanismo, el amor al prójimo. Así hay que contestar, no de manera violenta”, agregó.

cuartoscuro_248155_digital López Obrador adelantó que dará un mensaje a Martín Moreno “y a otros que se han quedado callados ante este tipo de declaraciones”.

También se refirió a quienes se autodenominan “antifascistas”.

“¿Por qué callan ante una situación así? ¿Por qué no pintan su raya y se deslindan?”, les cuestionó, y sugirió que podrían decir que no están de acuerdo con los morenistas, pero no permitir que se propague el odio.

El mensaje del Presidente fue compartido con un poema atribuido a Martin Niemöller.

El 1 de octubre, Francisco Martín Moreno fue fuertemente criticado cuando dijo en una intervención de radio que si pudiera, quemaba vivo a los miembros de Morena, el partido que llevó a la Presidencia a López Obrador.

“Yo por eso propongo que si se pudiera regresar a la época de la inquisición yo colgaba a cada uno, no colgaba, quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino, te lo juro”, dijo en entrevista para Central FM.

El novelista criticó a las persona que votarán por Morena en las elecciones de 2021. “Quien vote por Morena será un traidor a la Patria porque si no se duelen tampoco los votantes por lo que esta sucediendo en este país y votan por ellos habrán pedido el derecho a quejarse y serán iguales que ellos, que cada uno de los morensitas”, opinó.

Después de que el fragmento de su entrevista fue compartida cientos de veces por internautas, el novelista pidió disculpas. Señaló que todo se debió a una “metáfora literaria impropia de las redes”.

“Ayer, en la radio, sostuve que ´si viviéramos en la Inquisición, yo quemaría vivos a los morenistas en el zócalo capitalino.’ En mi obra me he opuesto a la violencia y defendido los derechos humanos. Ofrezco una sincera disculpa por la metáfora literaria impropia de las redes”, escribió en su cuenta de Twitter.

A la par, dijo que se difundió una “versión dolosamente editada” de lo que declaró en entrevista radiofónica.

Martín Moreno, nacido en la Ciudad de México en 1946, es hijo de un pareja germano-española exiliada por el nazismo y el franquismo. Ha publicado una veintena de novelas sobre México, algunas de la cuales se han convertido en superventas.

Es un activista permanente contra la administración de López Obrador. El 3 de agosto pasado, por ejemplo, dio una entrevista al semanario Zeta donde compartió sus expectativas del Gobierno actual para lo que resta de 2020 y los años siguientes.

cuartoscuro_776670_digital 

“Veo una quiebra económica que no tiene nada que ver con la devaluación de Luis Echeverría en el 76, ni con la del 82 con López Portillo, ni la del 94 con los errores de diciembre; esto es una auténtica catástrofe económica. Veo una crisis económica y social como nunca la habíamos visto desde los años de la Revolución para acá; veo un desencanto tremendo, un desempleo creciente, veo que van a haber 10 millones más de pobres en nuestro país, cuando en China en 20 años rescataron a 300 millones de chinos de la pobreza. Nosotros en dos años hemos creado 10 millones de pobres más”, dijo.

Agregó: “En 2021 las cosas van a estar muy complicadas, yo sí veo negro el escenario, que el Gobierno está absolutamente quebrado, que el Gobierno no tiene recursos, que se está endeudando de manera creciente. Entonces, no sé qué tipo de país nos va a quedar cuando acabe la 4T; bueno, puede acabar antes, la 4T puede acabar si en 2021 le arrebatamos la Cámara de Diputados y puede acabar si el Presidente pierde la revocación del mandato en 2022 y se va. Habría que ver si se va a ir, porque yo tendría mis dudas, pero todavía tengo esperanzas en que pierda la revocación de manera unánime, aplastante y definitiva”.

Y advirtió: “Veo la fuga de capitales que es creciente, veo que no están llegando los capitales extranjeros, que no se está invirtiendo en el país; veo que la economía está parada, que el Presidente no estimula la economía como lo hacen en otros países, y bueno, el desastre está a la vista”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button