Avance

Cambios están a la vista

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió un año más para consolidar la Cuarta Transformación. aseguró que para entonces será imposible regresar a la época de oprobio del neoliberalismo

¿Cuánto tiempo necesitaremos para consolidar la obra de transformación? Un año más, en diciembre de 2020, aquí nos vamos a encontrar, y estarán establecidas las bases para la construcción de una Patria nueva.

Para entonces, ante cualquier circunstancia, será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista. Estoy seguro de que cuando cumplamos dos años de gobierno los conservadores ya no podrán revertir los cambios, dijo.

Frente a 140 mil asistentes en el Zócalo, afirmó que los avances de la 4T están a la vista de todos, pero consideró que en este periodo de transición lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer.

Eso sí, advirtió el mandatario, no está jugando ni simulando, pues está en marcha una nueva forma de hacer política, que en los hechos significa un cambio de régimen. Ya no es más de lo mismo, ahora nos guiamos por la honestidad, la democracia y el humanismo, reiteró y luego hizo alusión a una expresión de Juárez: El triunfo de la reacción es moralmente imposible.

Incluso, explicó que sus adversarios tendrían que esforzarse muchísimo y pasar mucha vergüenza para retroceder a los tiempos de la corrupción, de los contratos leoninos, de la condonación de impuestos, de los fraudes electorales, del abandono a los jóvenes, del desprecio a los pobres y del ‘mátalos en caliente’.

Ante su familia, colaboradores cercanos y su invitado especial, el ex presidente de Uruguay, José Mujica, el presidente López Obrador expuso por hora y media los logros de la 4T.

Explicó que con las reformas impulsadas desde su gobierno, como el combate a la corrupción, la promoción de la austeridad y el rechazo a condonar impuestos, ya hay una nueva Constitución.

Luego presumió que en estos 12 meses hay finanzas sanas y agregó que se dieron, según datos del IMSS, 648 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por los nuevos programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que juntos superan un millón de empleos adicionales. También celebró que el salario mínimo haya aumentado 16 por ciento, como no había ocurrido en 36 años.

Respecto al tema de la seguridad, el mandatario volvió a prometer serenar al país, pese a los episodios de inseguridad que se han dado en el último año y reclamó directamente al ex presidente Felipe Calderón, a quien acusó de haber desatado la violencia que aún se vive en México.

El resultado fue catastrófico y esa estrategia dejó un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos y lesionados, una crisis de derechos humanos, una descomposición institucional, y un gravísimo daño al tejido social.

En ese sentido, explicó que hubo un cambio de paradigma en que se atienden las causas de la inseguridad y no se pone en riesgo de manera irresponsable la vida de nadie.

La vigencia de la nueva política de seguridad se demostró ante la crisis de terror que se vivió el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, con motivo de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera.

López Obrador cerró su intervención agradeciendo el apoyo de sus seguidores y dijo que durante su vida pública y sobre todo en los momentos más difíciles, siempre ha tenido un ángel de la guarda: el pueblo.

El senador Manuel Velasco Coello consideró que el primer año de gestión del presidente López Obrador, ha sido cercano a la gente porque hace una presidencia a ras de suelo, caminando los pueblos y municipios de todo el país. Si le va bien al presidente López Obrador, a los mexicanos nos irá mejor, expuso el senador.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button