Nacional

Campaña negra quitó 147 mdp al Teletón

La fundación dejó de recibir donativos por 147 millones de pesos

Actualmente, la fundación, presidida por Fernando Landeros, enfrenta una subutilización de 30% de sus centros, debido a recortes en las aportaciones de diversos gobiernos estatales para la operación de las clínicas.

Hay CRITS sin recursos para operar en la tarde y hay gobiernos estatales que disminuyeron sus aportaciones a los centros, comentó Landeros vía telefónica.

En 2015, Teletón hizo a un lado el llamado a donar. Para responder a las críticas de varios años sobre un supuesto uso de la fundación para evadir impuestos, dicha iniciativa se enfocó en lograr que más de 500 mil individuos visitaran los 24 centros de rehabilitación, con el fin de observar que los donativos se utilizan a favor de las personas con discapacidad.

La recaudación cayó 30 por ciento ese año, pero Fernando Landeros dijo que hubo otros factores, como el apagón analógico. Sin embargo, en mayo de 2016 el presidente de la fundación dijo que se corría el riesgo de que se cerrarán dos Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT).

Estos siete años de críticas han enfriado el corazón de la sociedad, dijo en aquella ocasión el titular del Teletón.

A la par, directores de diversos CRIT’s, como Efraín Monroy, de Chihuahua, advertían que la campaña provocó un recorte de personal en la clínica y se tuvo que frenar la inscripción de nuevos usuarios.

Fernando Landeros dijo en entrevista que en la actualidad hay una subutilización en 30 por ciento de los 24 centros de atención. Esto significa que con los recursos necesarios pueden atender a otras 10 mil personas.

Aclaró que este caso no se debe a la campaña de desprestigio, sino a los recortes de las aportaciones de algunos gobiernos estatales para la operación de los inmuebles.

Recordó que las situaciones más críticas fueron las disminuciones a cero pesos en Veracruz y Quintana Roo cuando gobernaban Javier Duarte y Roberto Borge, respectivamente.

Ambos exmandatarios se encuentran en la cárcel por hechos de corrupción.

A principios de este mes, el presidente López Obrador dijo que hay pláticas con Teletón para crear un programa de becas con el fin de atender en sus instalaciones a más personas con discapacidad. Se trata de un reconocimiento del Presidente a la calidad con la que trabajamos, resaltó Fernando Landeros.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button