Avance

Campeche, primer estado en verde

La Secretaría de Salud reportó que hay 16 entidades que se encuentran en amarillo y 15 en naranja en el semáforo epidemiológico del coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.

Campeche es el primer estado de la República mexicana con semáforo verde, de acuerdo con el semáforo de riesgo covid-19 de la Secretaría de Salud (Ssa); sin embargo, no es recomendable que los alumnos regresen a las aulas de las escuelas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el color verde no significa que no exista riesgo de contagios de coronavirus.

Aseguró que se tiene un diálogo abierto con las autoridades del estado de Campeche, a las cuales se les ha recomendado esperar un tiempo adecuado para iniciar las actividades escolares, debido a que llega la temporada de influenza.

Estamos a pocos días de empezar el mes de octubre, considero que sería más prudente esperar respecto a la apertura escolar en el estado de Campeche, en general cualquier otra entidad federativa que en las próximas semanas pudiera llegar al semáforo verde”, expresó.

En ese sentido, el funcionario federal indicó que Campeche es la primera entidad que experimentará el semáforo verde, por lo que se requerirá de su experiencia para determinar si no hay riesgo de rebrote de la pandemia.

Considero que es importante mantener la prudencia. Aunque las indicaciones generales del semáforo indican que se podría empezar a considerar la apertura de los recintos en semáforo verde, considero que es importante guardar la prudencia, mantener la calma, valorar cuál sería el beneficio de abrir los recintos escolares, en contraste de cuáles son los riesgos”, expresó el subsecretario de Salud.

 

 

López-Gatell remarcó que Campeche es el primer estado que experimenta el color verde del semáforo epidemiológico, por lo que en lo que respecta a las escuelas, será más adecuado no acelerar su apertura.

Es la primera experiencia de un estado que pasa a semáforo verde. Considero que sería más prudente esperar, no apresurar la apertura de los recintos escolares y estar seguros que la transmisión llega a un punto mínimo”, aseveró.

Puntualizó que no existe alguna forma de saber con precisión si habrá repunte o no en Campeche y el resto del país, por lo que se pronunció por un diálogo constante entre las autoridades de salud a nivel federal y estatal para evaluar las acciones a seguir.

El subsecretario de Salud reiteró que en octubre, de acuerdo a las proyecciones, se debe de tener cuidado porque habrá un repunte de contagios basados en la temporada de influenza en el país.

López-Gatell aseguró que tiene un diálogo directo con el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, y su secretario de Educación para prolongar el regreso a clases de los alumnos.

Es más prudente esperar en el sentido de que quisiéramos ya reactivar los distintos movimientos que existen en la sociedad, las distintas ocupaciones, quisiéramos que los escolares, hombres y mujeres, pero particularmente los jóvenes escolares de nivel básico regresaran a las escuelas, pero hay que ponderar el riesgo que se puede aplicar contra el beneficio y de manera particular considerando que estamos próximos a entrar en la temporada de influenza y puede haber un repunte covid”, enfatizó el funcionario federal.

De acuerdo con el semáforo de riesgo covid-19 de la Secretaría de Salud que tiene vigencia del 28 de septiembre al 11 de octubre, 15 estados se encuentran con riesgo, mientras 16 estados están en riesgo moderado, sólo Campeche está en verde, explicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

 

AUMENTAN MUERTES

 

En el último corte de la Secretaría de Salud, explicó José Luis Alomía, se han registrado 75 mil 844 decesos de personas por coronavirus, es decir, 405 muertes más en 24 horas en todo el país.

En tanto, la dependencia federal reportó que el número de casos sospechosos ascendió a 86 mil 394; mientras que los casos confirmados en todo el país son 720 mil 858 y los casos negativos al coronavirus ascienden a 843 mil 647.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button