Espectáculos

Campeón sin corona

El mexicano Aczino quedó en tercer lugar del certamen internacional de improvisación de rap que se llevó a cabo en Madrid

MADRID.

Se recordará el nombre de Aczino por el resto de los días. Ondeó el verde, blanco y rojo en tierra de conquistadores anoche en la gran final de la Red Bull Batalla de los Gallos, pero cambiar el curso de la historia, al menos en el rap, no pudo, y no porque un español lo haya acribillado, sino porque acarició la final y esperada revancha con Bnet.

El público español lo soñaba, lo quería, lo deseaba. Es lo malo de las expectativas, no sabe cuándo aparecerá una piedra en el camino, que ahora se llamó Valles-T, un parcero que se agrandó sobre un baúl, leyendo el cuento de la noche triste donde ahora fue el guerrero azteca al que le tocó el final trágico.

Aczino tomó camino a su lugar, desconcertado, mientras la nueva generación de España lo despedía. Una afición que alentó sin nacionalidad, que no reflejó separatismo, independentismo ni el racismo que libran muchos conservadores y catalanes en tiempos en los que éstos últimos buscan su propia nación.

La final que dejó fuera el localismo y exhibió el respeto del primer mundo, sin protesta política interna, puro apoyo al pueblo chileno, cuya renuncia a Sebastián Piñeira, mandatario chileno, fue exigida por Jokker al ser despachado por el parcero. “A tomar por culo a Piñera” se escuchó de la grada.

 

 

Esta generación es la que podría dictar el rumbo en Europa y Latinoamérica, porque en Batalla de los Gallos quedó claro que no existen banderas, sino pura hermandad. Hay que preguntarle a Aczino al terminar de ganar el tercer sitio a SNK, su nombre se hizo sentir al otro lado del Atlántico. Sus dos pequeños pueden estar orgullosos de su padre, porque, como dijo durante su derrota con Valles-T: “Sigo siendo el rey”.

La ausencia de Mau puso el camino fácil para el de casa, Bnet, afianzado por ser el de casa, el madridista que usó en varias ocasiones el recurso del equipo blanco, sudó pero como dijo en la rima que le dio el título: “Entré como reserva y me voy como campeón”. Bnet recibió el cinturón de monarca en territorio de Felipe VI y, oh sorpresa, el último nombre que se gritó en el Palacio de los Deportes, ahora nombrado Wizink por publicidad, fue el del campeón mexicano. Se fue en grande.

Aczino dio cuentas antes de Trueno, sin réplica, pero su primera ronda se vivió como una final adelantada, contra Wos. La rivalidad México vs. Argentina tuvo otro capítulo, nuestro último tlatoani del barrio del

freestyle tumbó en tres tiempos al Messi de la albiceleste. La gente pidió tongo, pero no se clavaron, porque, mientras Wos presumía su música, sus dos Luna Park llenos y a sus fans, Aczino lo bajó de su nube y el lugar reventó con la frase “Entonces ¿qué haces aquí?”.

 

 

El mexicano no le teme a nada. Como siempre nos gustan los retos. Lobo Estepario representó los testículos de una sociedad sin miedo en territorio ajeno. Se lanzó a la yugular del campeón local. Zasko Máster ya tenía todo de su lado: a la gente, el lugar, la localía, el cinturón, el grito, las banderas, no así las bolas del mexicano que sacó injustamente una réplica de parte de los jueces.

El águila y la serpiente aparecieron en el segundo, primer piso y en la pista, bien dicen que los mexas salimos hasta de las piedras. Atacó por todos los frentes, desde la bajeza de haber herido a su amigo Force en All Stars, hasta meterse a terreno independentista de Cataluña, una situación que le dio duro al alicantino y secundada por una horda de chavales preocupados e indecisos por la situación entre el país. Bulla, burla, silencio, muchas opiniones entre el futuro de la situación española.

La réplica terminó con el sueño del depredador de Naucalpan. En redes sociales los latinos se decantaron por el tricolor y tildaron de tongo su eliminación. El karma le pegó a Zasko en cuartos de final porque el tico SNK lo mandó a la lona, formando su figura como el caballo negro de la competencia.

La historia de la noche para los mexicanos se quedó en el clásico “ya merito” como cada cuatro años con la selección en los mundiales de futbol.

 

NO HUBO CHISPA

 

Al final de la competencia Aczino aceptó que nunca encontró la forma de ganarle a Valles-T.

Jamás encontré el chispazo que me permitiera recomponer el camino, todo el tiempo estuve divagando”, confesó el mexicano en conferencia al final.

Wos compartió que todo apunta que será la última Red Bull Batalla de los Gallos en la que participa porque se dedicará a la música.

 

 

Y aunque Aczino ya ha dicho que tomará el mismo camino, dejó la puerta abierta porque con el tercer lugar “el lugar ya lo tengo asegurado”, puntualizó. Él estará enfocado la mayor parte de 2020 en su música, cuyos sencillos serán lanzados por Universal Music.

Será decisión de Mau si regresará a intentarlo una vez más, así que la moneda está en el aire.

Y así terminó el ambiente de una invasión latina que se fue apabullada del primer mundo, pero con la frente en alto.

 

LOS DATOS

 

¿De qué se trata? 

La Batalla de los Gallos es un torneo de freestyle (improvisación en rap) que se ha convertido en un fenómeno en América.

 

 

Nueva sede

Red Bull Batalla de los Gallos nombrará próximamente la nueva sede de la final internacional 2020, la cual volverá a Latinoamérica, con un público que peca de localía y que tiene un año para arropar a los artistas de todas las naciones.

¿Como se realizaron las batallas?

La justa se fue con eliminación directa desde octavos, cuartos de final, semifinal y final, usando estilo libre, palabras, objetos y hasta al ritmo de una banda de flamenco.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button