Avance

Capturaron a ‘La Ceci’ presunta líder de célula del Cartel Jalisco Nueva Generación

Agencias

Agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México arrestaron en la capital mexicana a una mujer acusada de ser una de las presuntas líderes de célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

María del Carmen “N”, también conocida como La Ceci, fue detenida la noche del viernes 10 de abril de 2020 en las inmediaciones de la Alcaldía Venustiano Carranza. El operativo estuvo a cargo de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro.

A través de las redes sociales, la Fiscalía presentó el video del arresto y traslado de la mujer detenida, quien porta un vestido negro, un collar del mismo color, zapatos de tacón y tiene la cara blureada por la presunción de inocencia.

A través de un comunicado divulgado por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX se reveló que señalan a La Ceci por ser una de las posibles líderes de célula del CJNG en las alcaldías Gustavo A Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

También aseguraron que tras un intercambio de información interinstitucional, se sabe que las presuntas operaciones de María del Carmen “N” podrían llegar hasta los municipios mexiquenses de Texcoco, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

En todas las zonas mencionadas, se reveló que hay distintas disputas con otro grupo delictivo por ser puntos de venta de drogas, presuntamente La Unión Tepito.

Luego de sentar los antecedentes, la Policía de Investigación realizó el papeleo adecuado para el arresto de la mujer, quien al momento de la detención supuestamente viajaba en un vehículo particular.

Durante los cateos fueron asegurados medio kilogramo y diversas dosis “de una sustancia con las características propias de la droga conocida como cristal”, según los datos de la Fiscalía. También se encontró un arma de fuego y balas.

María del Carmen “N”, presuntamente conocida como La Ceci quedó a disposición de los agentes del Ministerio Público de la CDMX, donde ya se integra la carpeta de investigación por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y cohecho.

A través de una investigación de la Fiscalía General de la República y la Ciudad de México, se dio a conocer que los integrantes del CJNG “son capaces de pasearse por las alcaldías más emblemáticas con rifles de asalto y asesinar a varias personas”, como lo cita El Universal.

Este mismo documento reveló que hay cinco diferentes grupos delictivos de la organización criminal que trabajan en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajumalpa y Tlalpan.

Dichas plazas también son peleadas por diversos grupos delictivos como La Unión Tepito, Los Canchola, El Cártel de Tláhuac o La Anti-Unión Tepito, quienes han ido perdiendo fuerza por las detenciones o abatimientos de sus líderes.

El CJNG entró al territorio capitalino en 2017, cuando se forjó una alianza entre los liderados por Nemesio Oseguera alias El Mencho y Jorge Flores Concha alias El Tortas, quien comandaba en ese entonces La Anti-Unión Tepito, mismo que fue encerrado en el Reclusorio Oriente.

A mediados de marzo de 2020, el Cártel Jalisco Nueva Generación supuestamente lanzó una advertencia a las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero por una supuesta “limpia” en la zona.

A través de un video, tres presuntos sicarios del CJNG advirtieron que levantarían a la familia completa de todo aquel que fuera sorprendido en actos como robo, extorsión o asesinato.

Hasta el momento la Fiscalía General de la Ciudad de México no ha revelado el origen verdadero de la grabación.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button