Avance

Cenace justifica freno a renovables; asegura que medida es temporal

Las pruebas preoperativas en 17 centrales de energía eólica y fotovoltaica se suspendieron por la pandemia, afirma

CIUDAD DE MÉXICO.

El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, aclaró al Senado que la suspensión de las pruebas preoperativas de 17 centrales eléctricas de energía eólica y fotovoltaica fue por el covid-19, pues México no puede poner en riesgo el suministro de energía en hospitales, centros de abastecimiento y hogares.

“Poner en riesgo la demanda que se requiere para los lugares en los que está la gente confinada, para los hospitales, para todas las nuevas instalaciones que se han adecuado como centros de salud y sanitarios, creo que sería irresponsable”, expresó el funcionario.

Añadió que “no podemos poner en riesgo el suministro de la energía que demanda el sistema eléctrico. Como pueden ver hay grandes flujos de potencia que si se pierde una línea nos puede meter en serios problemas de compras, de carga y obviamente en problemas de atención a la salud de los ciudadanos.

“Ésa es la verdadera y única razón por la que hemos implementado este protocolo de suspensión de las pruebas preoperativas, no sólo de este tipo de medios de generación, fotovoltaica y eólica, sino de todas las pruebas preoperativas, para no poner en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico”, destacó.

Durante una reunión virtual que sostuvo con las y los integrantes de la Comisión de Energía del Senado, encabezada por el morenista Armando Guadiana, legisladores de oposición confrontaron a integrantes del Cenace por la decisión de frenar las inversiones para la energía limpia en México, por encima de todos los procedimientos legales y que ha colocado al país en una posición de controversia internacional y de violación a acuerdos internacionales en materia de cuidado del medio ambiente.

Fue imposible conocer las respuestas que dio el funcionario federal, porque la transmisión de la reunión virtual se suspendió durante al menos 10 minutos y al restablecerse fue para escuchar los agradecimientos de los participantes.

Sin embargo, la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, informó que el abogado del Cenace aseguró que el decreto que suspende las operaciones de las 17 plantas de energía renovable se apega a la legalidad del país y que se trata de una medida temporal.

La reunión generó tensión entre los senadores de Morena y sus aliados del PT, con el resto de legisladores, ante las críticas que se vertieron. Incluso en esta ocasión el senador Raúl Bolaños, del Partido Verde, no cerró filas con los morenistas y reprochó el decreto de suspensión para energía renovable, a pesar de que México ha refrendado en foros internacionales su compromiso con el desarrollo sustentable, la reducción de consumo de energía fósil e incluso ha ratificado tiempos para mostrar resultados.

Jonathan Lugo, del equipo técnico del Cenace, explicó detalles del consumo y producción de energía eléctrica y mostró la tabla con los nombres de las 17 centrales eléctricas renovables, con capacidad de dos mil 326 MW, de las cuales 754 son de fuente solar y mil 572 de eólica.

Ven daño al sector

Julio Valle, vocero de las Asociaciones Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y Mexicana de Energía Solar (Asolmex), consideró que el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, publicado el viernes pasado, sólo busca debilitar la competencia en el sector de energías limpias, además de dañar la certeza jurídica.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, señaló que el acuerdo “es un paso más de esta campaña que ha venido instrumentando la Secretaría de Energía para debilitar el marco legal y la competencia en el sector”.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button