Avance

Cerrar fronteras no detiene SARS-CoV-2

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que cerrar las fronteras, los aeropuertos y puertos marítimos no sirve para detener el paso del coronavirus SARS-CoV-2 ni alguna de las mutaciones de la cepa

“La idea de que podemos detener su paso cerrando fronteras, impidiendo vuelos no es procedente. Recordaran en enero dije ‘garantizo que SARS-CoV-2 llegará a México’. La cepa que sea garantizo que llegara a México y a todos los países del mundo. No funciona así el control epidémico.

“Esta idea de cerrar fronteras, aeropuertos, puertos marítimos, no es fundamentada científicamente… no hay fundamento científico que ampare que esas prácticas realmente ayudan al control epidémico. Es una idea más política que científica”.

López-Gatell explicó que la mayoría de las mutaciones son neutras: “unas pocas son negativas para el virus, otras serían negativas para la especie invadida que somos los seres humanos). No es que no pueda ocurrir, pero la probabilidad de que ocurra en un corto tiempo, ya que hubo una primera mutación que llevó al salto entre especies, de alguna especie animal que no se ha podido determinar cuál fue, se ha invocado al murciélago y al pangolín, pasó a los humanos porque hubo una mutación que le confirió al virus SARS-CoV-2 la capacidad de adaptación a las células humanas”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button