Avance

César Duarte está en Nuevo México; Loret difunde fotos de él en un bar y se queda en un hotel

César Duarte Jáquez, el exgobernador de Chihuahua que está prófugo de la justicia mexicana, actualmente se encuentra en Nuevo México, Estados Unidos, así lo revelan dos fotografías dadas a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola.

De acuerdo con su columna “Historias de Reportero”, publicada este lunes en El Universal, el exmandatario priista aparece en las imágenes sentado en el Ojos Locos Sports Cantina, establecimiento ubicado en Albuquerque, Nuevo México.

Según Loret de Mola, el funcionario “escogió” el Hotel Marriott en dicha ciudad para esconderse de las autoridades mexicanas, ya que pesan sobre él 21 órdenes de aprehensión. Se le acusa de los delitos de peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito, entre otros.

En las fotografías se puede ver al político al interior del bar, vestido con pantalón de mezclilla y camisa a rayas, mientras comparte mesa con otro hombre.

“Está platicando con quien, nos dicen, es uno de los abogados que le están ayudando con un trámite migratorio: aparentemente aplicó para solicitar la visa humanitaria, con el argumento de que sus hijos son estadounidenses”, escribió el periodista en el medio de circulación nacional.

El columnista aseguró que además de la vigilancia que mantiene el Gobierno de Javier Corral Jurado, actual Jefe del Ejecutivo de Chihuahua, Duarte Jáquez también es observado por un equipo de agentes especiales del Departamento de Seguridad de Texas, conocido como Rangers de Texas.

“También se han involucrado en su seguimiento, y el robustecimiento del expediente en su contra, el Gobierno federal mexicano y su par estadounidense. La coordinación se ha dado entre la Cancillería que encabeza Marcelo Ebrard y el Departamento de Estado que comanda Mike Pompeo”, añadió en su texto.

LA SUPUESTA DETENSIÓN

César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, no fue capturado esta noche, aseguró apenas el 11 de julio pasado, su abogado en entrevista con Azucena Uresti, de Milenio Televisión.

“¿Su cliente fue capturado?”, cuestionó Uresti. “No está detenido”, respondió el representante legal de Duarte Jáquez.

“¿Sigue en libertad? ¿Está en Italia?”, preguntó la periodista. “Comprenderás que son datos que no puedo proporcionar”, añadió el abogado.

Ese día, y después de que un Juez de Morelos ordenara a las autoridades a proceder con la captura del ex mandatario priista, en redes sociales circuló el rumor de que Duarte Jáquez había sido capturado en Florencia, Italia.

“Captura la Interpol en Florencia, Italia, a César Duarte, ex Gobernador priista de Chihuahua. La Operación Zafiro llega a él y a altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto”, escribió Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR). Después rectificó y señaló que eran versiones extraoficiales.

De acuerdo con información de El Financiero, el Juez octavo de distrito en Morelos fue quien resolvió dar luz verde al arresto del exmandatario, abriendo así la posibilidad de que las autoridades de los tres niveles de Gobierno puedan actuar en su contra.

Además, el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Chihuahua, Jorge Alberto Espinoza Cortés, confirmó a SinEmbargo que independientemente de esta orden de detención federal, el Gobierno estatal ha continuado con el proceso de extradición en colaboración con la Fiscalía General de la República y Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Estamos en el último paso para que ya se pueda extraditar a César Duarte. Falta que se proceda en Estados Unidos la detención del ex Gobernador”, afirmó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button