Avance

CFE asegura que Política de Confiabilidad no vulnera Estado de Derecho; “no se cambian leyes”, dice

A través de un comunicado, CFE dijo que no se cambian las leyes en la materia, sino que se mejoran las reglas de aplicación con el fin de proteger el interés general, evitando que se ocasionen apagones generalizados, producidos por la alta concentración regional de generación eléctrica intermitente.

 
Agencias

Ciudad de México

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que impide las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas renovables, no vulnera el Estado de Derecho, ya que no modifica las leyes.

A través de un comunicado, CFE dijo que no se cambian las leyes en la materia, sino que se mejoran las reglas de aplicación con el fin de proteger el interés general, evitando que se ocasionen apagones generalizados, producidos por la alta concentración regional de generación eléctrica intermitente.

“Es incorrecto afirmar que la Política de Confiabilidad vulnera el Estado de Derecho, por el contrario, se está asegurando la garantía de Suministro Eléctrico a los usuarios finales ante la pandemia”, expuso el documento.

CFEmx

@CFEmx

Gracias al acuerdo que fortalece el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), CFE asegura la confiabilidad y seguridad del sistema, y su participación en el Mercado Eléctrico Mayorista se dará de forma equitativa y competitiva en beneficio de sus usuarios finales. https://bit.ly/3cGWoNx 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

La Comisión evocó el cumplimiento del Artículo 27 constitucional, que establece que el control del SEN, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica corresponde de manera exclusiva a la Nación.

“La ley establece que la CFE es empresa productiva de interés público y propiedad exclusiva del Estado mexicano”, comunicó.

CFE detalló que el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) asegura la confiabilidad del SEN, ya que disminuye la demanda de energía eléctrica durante la pandemia de COVID-19, gracias a que posterga la inyección de energía a las centrales eléctricas renovables, que producen oscilación en el sistema eléctrico, y como consecuencia, provocan interrupciones en el servicio.

 

“La Política de Confiabilidad permitirá el desarrollo ordenado del crecimiento del sector eléctrico, acorde con el crecimiento económico del país”, declaró la Comisión.

La CFE añadió que le corresponde al Gobierno federal reordenar e integrar las energías renovables de manera segura y confiable, independientemente de la participación de particulares.

 

“México genera certeza para promover nuevas inversiones”, finalizó el comunicado.

 

SENER DEFIENDE POLÍTICA DE CONFIABILIDAD

Ayer, La Secretaría de Energía (Sener) defendió la política de confiabilidad del sistema eléctrico que impulsó, y señaló que es necesaria “para mantener la seguridad e independencia energética” con áreas estratégicas como el servicio público de transmisión y distribución.

“Los principales beneficios de la política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional es garantizar un ordenamiento eficaz”, aseguró la dependencia en un comunicado.

La Sener explicó que una de las consecuencias de la pandemia fue la reducción de la demanda eléctrica en los sectores industrial y comercial, debido a ello, se incrementó el preexistente desbalance entre la capacidad de generación eléctrica con respecto a la demanda.

 

CONCAMIN Y COPARMEX CRITICAN ACUERDO DE SENER

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se pronunció en contra del decreto de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que impediría, en la práctica, la inversión nacional y extranjera en proyectos relacionados con la generación de energías renovables.

A través de un comunicado, la Concamin afirmó que la determinación del Gobierno federal afectaría tanto a las inversiones nacionales y extranjeras, como a la generación de empleos, en aras de querer avanzar en el equilibrio entre la energía renovable y la no renovable.

Además, aseguró que, de concretarse, sería un mensaje negativo y contradictorio si es que México quiere mostrar certidumbre en el interior como en el exterior.

 

Otro organismo que también mostró su inconformidad fue la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pues aseguró que constituye una acción “temeraria” ya que podría ahuyentar la inversión de país.

En un comunicado, Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, coincidió con la Concamin y afirmó que este plan del Gobierno generará mayor desempleo, y provocará que los interesados así como los afectados tengan que acudir a tribunales nacionales e internacionales con la finalidad de exigir el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano.

 

“El Gobierno federal una vez más, vuelve a exacerbar la incertidumbre jurídica e inhibe la creación de futuros empleos, al pretender cambiar las reglas del mercado bajo las cuales se planearon y ejecutaron las inversiones, que desde el 2014 que entró en vigor la reforma energética ha permitido el crecimiento exponencial de las energías limpias”, sentenció.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button