Nacional

Chihuahua busca recuperar 1,500 millones de 100 bienes que César Duarte adquirió en EU y en México

 

Ciudad de México.- El exgobernador César Duarte Jáquezdetenido en Estados Unidos y en espera de extradición, tiene al menos 100 propiedades entre México y Estados Unidos que están en litigio pues se presume que las adquirió con recurso público desviado de las arcas estatales de Chihuahua.

El pasado 9 de julio, el Gobernador Javier Corral Jurado dijo que César Duarte Jáquez acumuló en Estados Unidos 50 propiedades que podrían ser embargadas.

Jorge Alberto Espinoza Cortés, Consejero Jurídico de Chihuahua, confirmó que se trata de al menos 49 bienes inmuebles que el exmandatario estatal compró en Texas, Nuevo México y Florida.

De acuerdo con un cálculo realizado por SinEmbargo con base a declaraciones de funcionarios chihuahuenses, la cantidad que esperaría obtener el Gobierno estatal al rescatar las propiedades que el exmandatario obtuvo junto con su red de asociados oscila entre los mil millones de pesos hasta mil 525 millones de pesos.

El valor que reclama el Gobierno de Chihuahua sobre los bienes adquiridos en Estados Unidos, que en su mayoría son departamentos y casas, es de 25 millones de dólares, de acuerdo con la información que confirmó Espinoza Cortés en entrevista. Tal cantidad equivaldría a 525 millones de pesos con un tipo de cambio de 21 pesos por dólar

Por otra parte, en México son hasta 54 las propiedades aseguradas, incautadas y algunas embargadas en diferentes municipios del estado a lo largo de cuatro años que lleva la “Operación Justicia Chihuahua”, informó el jueves el Fiscal estatal César Augusto Peniche Espejel.

Tan sólo los inmuebles asegurados en México (sin contar ganado, maquinaria y vehículos) tendrían un valor mínimo de 500 millones de pesos, de acuerdo con el Fiscal. Sin embargo, el Consejero Jurídico Jorge Espinoza considera que el valor de los inmuebles fluctúa en los mil millones de pesos.

La mayoría de las propiedades (33) están ubicadas en Balleza, municipio de donde es originario el exgobernador. Ocho más están en Hidalgo del Parral, seis en Matamoros, cuatro en Camargo, una en Chihuahua, una en La Cruz y una en Aldama, detalló el titular de la Fiscalía de Chihuahua.

SinEmbargo hizo un recuento de propiedades aseguradas en México, así como parte del equipo, ganado o material que se encontró en ellas y el estatus se presenta en la siguiente tabla:

LOS BIENES EN ESTADOS UNIDOS

El Gobernador Javier Corral explicó el pasado 9 de julio que entregaron al despacho estadounidense un listado de cerca de 10 bienes inmuebles que se identificaron como propiedad del exgobernador, pero la firma de abogados encontró más propiedades.

“El despacho ha identificado alrededor de 50 bienes en Nuevo México, Texas y Florida, incluso, una de las recientes ubicaciones que se habían hecho era precisamente este negocio, este taller denominado Chávez (donde fue detenido el miércoles) y que ya había sido identificado por el despacho”, dijo Corral en ese momento.

Cuestionado sobre los bienes, Jorge Espinoza se reservó a brindar detalles por la secrecía que pide el proceso legal: “Esa es información confidencial. Es materia de juicios en Estados Unidos, no podemos revelar ubicaciones ni mayores detalles”.

Una investigación realizada por Noticias Telemundo dio a conocer al menos 10 inmuebles situados en El Paso, Texas, que son parte de las 50 propiedades que el exgobernador César Duarte adquirió en Estados Unidos.

Propiedades de César Duarte que Noticias Telemundo identificó y publicó. Foto: Especial

Espinoza Cortés recordó que el Gobierno del estado de Chihuahua contrató desde el año pasado un despacho dedicado a la recuperación de activos en Texas, Estados Unidos, para buscar e identificar cuentas y propiedades del exgobernador César Duarte.

La contratación de la firma de abogados llamada The Buzbee, con sede en Houston, no es algo nuevo, destacó el Consejero.

“Hasta el momento el despacho identificó 49 propiedades posiblemente adquiridas con recurso público desviado del Gobierno del estado”, reiteró el funcionario.

El grupo de abogados cobrará una comisión hasta que se recuperen los bienes, de acuerdo con un boletín de la autoridad estatal.

Propiedades de César Duarte en el Paso, Texas. Gráficoo: SinEmbargo con información de Telemundo

El exgobernador y al menos siete de sus familiares, entre ellos, su esposa e hijos, fueron demandados por el estado de Chihuahua en Texas, Estados Unidos, por la presunta “violación al Gobierno mexicano de las leyes de adquisiciones mientras fue Gobernador de Chihuahua”, según reportes de la prensa chihuahuense.

La demanda acusa que Duarte, sus familiares y asociados conspiraron para fugarse con recursos obtenidos de manera ilícita –del desvío de recursos cuando fue Gobernador– y que posteriormente se usaron para adquirir bienes y hacer inversiones en Estados Unidos.

Jorge Espinoza Cortés confirmó que las demandas en Estados Unidos están en proceso y corresponderá a Duarte Jáquez, familiares y posibles prestanombres, la carga probatoria para demostrar que esos inmuebles que reclama el estado de Chihuahua se compraron de manera legal, es decir, que no los adquirieron con dinero obtenido del enriquecimiento ilícito.

La mayoría de las propiedades encontradas en Estados Unidos son casas y departamentos, dijo el Consejero Jurídico. Jorge Espinoza. Foto: SinEmbargo

Con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción, César Duarte Jáquez fue detenido el 8 de julio en Miami, Florida, con fines de extradición a México, país que lo reclama por diversos delitos de corrupción.

No obstante, la defensa del exgobernador de Chihuahua presentó un juicio de amparo para impedir que las autoridades mexicanas pidan a Estados Unidos la solicitud formal de extradición en su contra.

La demanda, interpuesta el pasado 9 de julio ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México (con el número de expediente 328/2020), también contempla frenar las órdenes de aprehensión y la de detención provisional.

Familiares del exgobernador de Chihuahua –al menos siete personas– también comenzaron a tramitar e interponer amparos para evitar ser detenidos, confirmó el jueves el Fiscal General de Justicia de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel.

Javier Corral indicó que César Duarte tejió una amplia red de corrupción en México y Estados Unidos en la que estarían involucrados personajes religiosos e incluso políticos del Partido Acción Nacional (PAN), como la actual Alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, quien ha mostrado aspiraciones a la gubernatura de Chihuahua para las próximas elecciones.

LO ASEGURADO EN MEXICO

Los aseguramientos, incautaciones y decomisos que realizó el Gobierno de Chihuahua ascienden a 50 inmuebles, maquinaria, autos y ganado exótico.

El pasado 12 de julio, el Gobernador Javier Corral dijo en una reunión con gobernadores del PAN que se ha logrado recuperar alrededor de 500 millones de pesos del erario de la región y precisó que los bienes asegurados en Chihuahua aglomeran en total 40 mil hectáreas.

Tan sólo uno de los predios asegurados en Camargo abarca en total 30 mil hectáreas (300 km2), lo que es casi equiparable a la mancha urbana de la ciudad de Chihuahua o de la superficie de la Alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, según informó la Fiscalía chihuahuense.

Rancho Santa Rita, asegurado en Camargo, al centro sur del Estado. La superficie de este precio equivale a la mancha urbana de Chihuahua o a la delegación Tlalpan, de CdMx, Foto: Fiscalía

Javier Corral Jurado, quien desde su campaña prometió investigar y llevar a juicio a Duarte Jáquez, ha destacado en varias ocasiones que el exgobernador acumuló una millonaria fortuna: adquirió fincas costosas, ranchos, empresas y ganado importado por encima de sus posibilidades económicas. Al final de su administración, en 2016, Chihuahua se quedó con una deuda de 48 mil millones de pesos, 284 por ciento más que al inicio en 2010.

Entre los años 2017 y 2018 se embargaron al menos 14 propiedades en los municipios de Hidalgo del Parral y Balleza. El rancho “El Saucito”, predio rústico “El Saucito”, que forma parte de la hacienda de San Rafael del Agostadero, rancho “la Mesa”, rancho “Labor Muniseña”, el terreno de temporal y pastal llano “Venineño”, rancho “El Tarais”, rancho “Mesa de las Ajuntas”, rancho “Enmedio”, rancho “el Aranjuez”, y la finca urbana ubicada en la calle Independencia número 4, son las propiedades aseguradas en septiembre de 2017.

Propiedades de Duarte aseguradas en Chihuahua, Foto: Fiscalía

El 20 de febrero de 2018, la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua aseguró un mega rancho de Duarte llamado Santa Rita, el cual tiene el tamaño casi de la ciudad de Chihuahua, la capital del estado.

El predio asegurado en Camargo, Chihuahua, tiene cuatro asentamientos llamados “Rancho El Cuervo”, “Rancho Santa Rita”, “Racho San Juan” y “Rancho Los Galemes”, donde encontraron entre 900 y 1500 cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus, Charoláis y mezclas entre las mismas.

El Mega Rancho asegurado en Camargo albergaba a otros tres ranchos más,

El 24 de febrero de 2018 se registró el aseguramiento de otros cuatro ranchos en el municipio Belleza: El Rebaje”, “Mesa de Chávez”, “El Agostadero de Moreno #2” y “Rancho de Enmedio”. Se trata de predios rústicos para hatos ganaderos, con cascos de rancho que comprenden cuatro casas habitación, sistema de riego, al menos tres presones con base de concreto, corrales equipados y celdas solares.

En estas propiedades, que acumulan una extensión de 2 mil 344 hectáreas, localizaron 450 cabezas de ganado, algunas de ellas con aretes similares a los provenientes de Nueva Zelanda y animales exóticos (al menos 30 bisontes, cinco llamas y diversas manadas de jabalíes).

En los ranchos asegurados se ha encontrado ganado, maquinaria y vehículos. Foto: Fiscalía

De acuerdo con datos brindados por la Fiscalía de Chihuahua, de las más de 50 propiedades de Duarte, al menos 14 ya están embargadas.

El Consejero Jurídico Jorge Espinoza dijo a SinEmbargo que están en proceso de iniciar las subastas del ganado que fue encontrado en diversos ranchos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button