Avance

Civiles podrán revisar cuarteles, avanza iniciativa en San Lázaro

La Comisión Nacional de Búsqueda también podrá inspeccionar sedes diplomáticas, según el dictamen

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión de Justicia aprobó una reforma al artículo 53 y 94 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para permitir a la Comisión Nacional de Búsqueda realizar, sin restricciones, inspecciones físicas, excavaciones y apertura de muebles e inmuebles de instituciones públicas para ubicar a personas no localizadas.

Según el dictamen avalado, la Comisión podrá consultar de manera periódica y exhaustiva la base de datos o registros de cualquier instalación o cuartel militar o policial del país y en embajadas, consulados, o cualquier instalación diplomática, y centros de culto religioso.

Sin embargo, limita las inspecciones a embajadas, ya que estas no se podrán realizar sin la autorización del representante diplomático.

 

 

También se podrá acceder a lugares donde se pueda ingresar de manera física o a través de la información contenida en plataformas, registros y bases de datos que contengan información que pueda contribuir a la localización e identificación de las personas, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Asimismo, se agrega que las autoridades o instituciones, públicas o privadas, que administran las bases de datos o registros deberán tomar las medidas necesarias para que dichas bases de datos y registros contengan la información de las personas a las que prestan servicios, beneficios o tienen bajo su custodia.

 

ASISTENCIA

La Comisión Nacional de Búsqueda o Comisión Local de Búsqueda deberá proporcionar asistencia a las autoridades e instituciones con el objetivo de facilitar el acceso a la información contenida en sus bases de datos o registros, para lo cual celebrarán los convenios correspondientes.

Las familias de víctimas lamentaban que mientras las autoridades investigadoras se abocaban sólo a hallar al culpable, no había un interés genuino para encontrar a los desaparecidos”, explicó la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button