Avance

Clero goza de “fuero” religioso: expertos; religiosos envueltos en casos de abuso sexual

Especialistas en el tema aseguran que en México las autoridades callan y no castigan este tipo de casos

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

Especialistas en temas religiosos coinciden en que ministros de culto han gozado de impunidad, de “un tipo de fuero religioso”, en los casos de abuso sexual y pederastia, pues las autoridades mexicanas no los “tocan”.

El sociólogo y especialistas en religiones Bernardo Barranco, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, lamentó que “en México existe una especie de fuero religioso, pues a los ministros (de culto) no se les toca, principalmente siguiendo el paradigma de la Iglesia católica y de que hay una negación permanente de hechos”.

Recordó el caso del padre de Naasón Joaquín García, Samuel Joaquín, entonces líder de la Luz del Mundo, quien “tuvo imputaciones jurídicas en 1997 por abuso (sexual), por haber tenido relaciones sexuales con menores, en una especie de harén, y las denuncias fueron realizadas por exmiembros de la iglesia, tuvo un cauce legal, un juicio y este juicio tuvo como resultado la exoneración del padre del actual líder de la Luz de Mundo.

En el caso de la Iglesia católica resaltó los casos de los Legionarios de Cristo, envueltos en varias denuncias por abuso sexual contra menores, y quienes negaron absolutamente los hechos incluso descalificaron a los denunciantes y cuando los causales fueron absolutamente irrefutables “lo plantearon como un caso único y poco a poco nos hemos dado cuenta que en los Legionarios hay un comportamiento estructural, pues en este momento hay muchas denuncias en diversos lugares, como en Quintana Roo y en la Ciudad de México, entre otras”.

El antropólogo de las religiones, Elio Masferrer, coincidió, en entrevista con Imagen Radio, en que el sistema jurídico en México no es el ideal para castigar este tipo de delitos, por lo que ha resultado ser más eficiente el del país vecino del norte.

“Siempre hubo crítica y señalamiento de este tipo de liderazgos de la Luz del Mundo, está documentado, pero nunca se ha podido comprobar porque el sistema jurídico mexicano es un sistema garantista que complica mucho que la víctima pueda promover una acción legal”, apuntó.

Por el contrario, el sistema americano, dijo, “parte de otro concepto jurídico y, en ese caso, la estrategia jurídica hace más énfasis en la víctima y potencia a la víctima, y esta es la razón por la cual el fiscal de Estados Unidos consigue elementos y puede conseguir una orden de arresto por acciones que, en México quizá sería muy difícil conseguirla”, dijo Masferrer.

Por su parte, Barranco señaló que en el caso abierto en Estados Unidos contra el llamado Apóstol de Jesucristo, la investigación se inicia por una denuncia por internet, cuando en el país “las víctimas se cansan de estar permanentemente acudiendo ante las autoridades, que no les hacen caso”.

Piden al gobierno investigar 

Expuso que por las acusaciones de delito sexual, y pornografía, que llevaron a la detención de Joaquín García, el gobierno mexicano está obligado a abrir una investigación para descartar casos similares en el país.

Dijo que si el caso avanza, “primero se tiene que aplicar la ley secular, independientemente de si eres o no religioso. Y segundo, se tienen que abrir una investigación, en  caso de que haya sospechas e indicios”.

Advirtió que la detención del líder religioso, coloca a la iglesia La Luz del Mundo, con más de un millón de fieles en México, en una situación de muy alta vulnerabilidad y tendrá un impacto para las otras iglesias evangélicas en el país.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button