Nacional

CNDH señala a PGR por negar datos sobre tortura en caso Iguala

José Trinidad Larrieta aseguró que el video confirma el pronunciamiento que hicieron sobre la violación a sus garantías fundamentales

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO

El titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Trinidad Larrieta, condenó los hechos mostrados en un video en donde se aprecia la tortura por parte de presuntas autoridades en contra de Carlos Canto Salgado, relacionado con el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Larrieta condenó “actos deleznables, estas prácticas perniciosas que se han dado y que se dan en los procedimientos de investigación policial. No puede ser la tortura, no puede ser que los delitos se pretendan combatir con delitos”, afirmó.

Señaló que en el caso de Canto, “la CNDH hizo un pronunciamiento en la recomendación, donde se especifica que con las pruebas que teníamos se determinó que hubo violaciones a los derechos fundamentales de Canto, porque se determinó que hubo un trato previo inhumano, degradante, porque además se determinó que hubo una violación en su puesta a disposición de la autoridad Ministerial y que hubo una detención arbitraria”, indicó.

El titular de la Oficina Especial para el caso Iguala destacó también que el video confirma que existió otra ruta en el destino de los normalistas que debe ser investigada, aunque también advirtió que la declaración debe ser tomada con reservas por la forma como se obtuvo.

“Lo que él dice corrobora lo que la CNDH había venido diciendo sobre el posible destino de los normalistas desde abril de 2016, cuando la CNDH dijo que lo que había generado la PGR no era totalmente cierto, porque había una ruta adicional en la desaparición de los normalistas, que un grupo de 15 a 20 habían sido desaparecidos del Puente del Chipote, en la Ruta a Huitzuco (Guerrero)”, afirmó.

Larrieta señaló que con la difusión de este video se aprecian procedimientos que se tomaron quizá por la premura de dar resultados, pero que no se justifican.

Piden nombrar a fiscal del caso

Padres y normalistas se manifestaron en las inmediaciones de la FGR, en la CDMX.

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, se manifestaron frente a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicadas en avenida Insurgentes, a la altura de la glorieta del mismo nombre.

Se trata de aproximadamente 200 personas, entre familiares y amigos de los jóvenes quienes exigen que se nombre de manera inmediata a un fiscal encargado para esclarecer el caso.

El abogado del caso, Vidulfo Rosales, señaló que “nos manifestamos para exigir al fiscal general de la República el nombramiento del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, uno de los acuerdos al momento de firmar el decreto presidencial, mediante el cual se crea la Comisión de la Verdad para el Acceso y la Justicia en el Caso Ayotzinapa, fue nombrar una fiscalía especial para que ésta avanzara en nuestro caso, retomando todas las líneas de investigación”.

Durante la manifestación, los padres de los 43 desaparecidos se colocaron en la puerta principal de la FGR con pancartas con los rostros de los jóvenes desaparecidos. Además, se lanzaron consignas.

Asimismo, tomaron el micrófono oradores de las diferentes organizaciones que participaron en la marcha.

No se entregó ningún pliego petitorio ni tampoco se estableció ningún diálogo,  pero al final de la manifestación solicitaron ser recibidos por el fiscal general. La dependencia les ofreció una mesa de diálogo con otros funcionarios, la cual rechazaron. La manifestación se prolongó por varias horas.

Durante este tiempo, los autobuses donde se trasladaron los  manifestantes quedaron estacionados en la Glorieta de los Insurgentes, sin afectar el tránsito vial.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button