Estatal

Coahuila, primer lugar en tortura de mujeres presas en México

Coahuila ocupa el primer lugar en prácticas de tortura contra mujeres presas en México, según el informe realizado por más de 100 organizaciones civiles que fue presentado este miércoles ante el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

El pasado lunes dimos a conocer que ocho de cada diez féminas detenidas entre 2009 y 2016 fueron víctimas de tortura sexual por parte de las autoridades, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Debido a esta situación, este 24 de abril las organizaciones denunciaron ante la ONU el déficit de datos oficiales que las instituciones mexicanas ofrecen sobre esta problemática, por lo que aportaron sus cifras para evaluar el problema de manera acertada.

Ver imagen en Twitter

I(DH)EAS@idheasdh

En el marco del 7° examen periódico de México ante el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas , a realizarse el 25 de abril, más de 100 organizaciones elaboramos un informe alternativo sobre la situación de la en el país.

✅ Descarga: http://bit.ly/2IKGh5k 

Uno de los casos presentados fue el de una joven de 22 años que acusó ser víctima por parte de elementos del Gatem (Grupo de Armas y Tácticas Especiales Municipal) en Monclova.

La afectada denunció al comandante ‘Ranger’, titular del grupo policiaco, como su agresor sexual, quien habría utilizado un palo para atormentarla y obligarla a decir que trabajaba para un grupo delictivo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se apresuró a desmentir la acusación, alegando que un reporte médico hecho a la denunciante confirmó que se le practicó un examen médico y que solo presentaba escoriaciones en su antebrazo derecho que no ponían en peligro su vida.

Ver imagen en Twitter

ONU Mujeres México

@ONUMujeresMX

Hoy es un buen día para acabar con la violencia hacia las mujeres.

Sin embargo, luego de que las organizaciones presentaran sus cifras ante la ONU, Coahuila se posicionó en el primer lugar a nivel nacional en prácticas de tortura contra mujeres presas.

En el documento, que ya está disponible en la página de la ONU, participaron las organizaciones de la entidad Fray Juan de Larios, Casa del Migrante, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi y la organización Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos.

Las 100 páginas que conforman el informe, sustentadas con datos del Inegi y de World Justice Project, revelaron que hasta 2016, al menos el 38 por ciento de las mujeres en cárceles de Coahuila fue víctima de agresiones o violencia sexual.

Ver imagen en Twitter

Viri Ríos@Viri_Rios

Estos datos de @TheWJP sobre la tortura sexual a mujeres en México son escalofriantes. Casi 40% de las mujeres arrestadas en Coahuila fueron violadas sexualmente.

En nombre de la justicia las mujeres mexicanas sufren mucho https://worldjusticeproject.mx/en-nombre-de-la-justicia-tortura-sexual-a-mujeres-en-mexico/ 

Además, se señaló que en muchos casos los uniformados se presentaron sin la orden de aprehensión correspondiente.

De acuerdo con el reporte de las organizaciones civiles, la tortura sexual a mujeres incluye:

  • Tocamientos
  • Amenazas
  • Semiasfixia
  • Violaciones
  • Descargas eléctricas en glúteos y/o genitales
  • Mutilación genital

Por si fuera poco, según denunciaron los organismos, las agresiones usualmente están acompañadas de la reproducción de estereotipos y roles de género, abusos verbales y el uso de la violencia contra las mujeres para humillar y obligarlas a ellas o a sus acompañantes masculinos a firmar confesiones.

Ver imagen en Twitter

ONU-DH México@ONUDHmexico

Este 25 y 26 de abril, México es revisado por el Comité de la ONU contra la 👉 http://bit.ly/2MnJVks 

El Comité publicará sus conclusiones el 17 de mayo.

El análisis del World Justice Project, junto con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) del Inegi, reveló qué dependencias y en qué porcentajes han provocado estos ataques en contra de las féminas en todo México:
  • Secretaría de Marina – 41 por ciento
  • Ejército Mexicano – 21 por ciento
  • Policías Investigadoras y Federales – 13 por ciento
  • Policías Estatales y Municipales – 10 por ciento

Además, el informe destacó que en 2015, Coahuila, junto con Guerrero, Edomex, Chihuahua, Sonora y Michoacán, registró el mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por casos de tortura.

Tabasco y Chihuahua son las entidades que ocupan los primeros lugares junto con Coahuila, donde se ha registrado que las internas han sido torturadas de alguna manera durante su detención o en su estancia cumpliendo una condena.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button