Salud

¿Cómo actuar ante el diagnóstico de una enfermedad?

Agencias

Recibir el diagnóstico de una enfermedad no es sencillo, sobre todo cuando el padecimiento es grave o puede cambiar por completo la vida de las personas. El apoyo familiar resulta muy importante, pero a veces la angustia nos hace comportarnos de manera incorrecta ante una situación de este tipo.

Cómo podemos apoyar

La buena intención no es suficiente y a veces la angustia o la tristeza nos hace actuar de manera incorrecta cuando nos dan el diagnóstico de una enfermedad por ello Claudia Rodríguez Acosta, Psicoanalista, comenta  que “es importante escuchar al paciente y darle tiempo. Se debe pensar en él, en lo que está sintiendo y no en los sentimientos que nos provoca. Hay que hacerle saber que uno como familia está ahí para lo que necesite y preguntarle por lo que le preocupa”.

Básicamente hay que dar el tiempo suficiente para que la persona vaya procesando la idea de su diagnóstico y hay que respetar ese lapso, porque “a veces el paciente sólo quiere una compañía sin que le haga tantas preguntas; a veces quieren llorar con alguien que pueda tolerar el llanto. Aunque no es fácil tolerar el llanto, porque tiende a angustiarnos, es importante estar ahí, sin que sea una presencia invasiva o llena de angustia. Hay que respetar los silencios y no hay que suponer situaciones” nos recomienda la Psicoanalista.

Otra manera de ayudar al paciente es con el apego al tratamiento, ya que sólo así se verán resultados certeros, aquí la familia se convierte en “la red de apoyo y es importante hacerle saber al paciente que se está haciendo todo lo posible para tratar la enfermedad” comenta la especialista, así sentirá que no está solo y si tiene dudas anímalo a que las exponga ante al Médico tratante.

Pregunta qué le preocupa

Una manera de acompañar a la persona afectada es preguntar qué le preocupa, ya que “a veces pensamos que a todos nos importa el tema de la muerte y no siempre es así; hay pacientes a los que le preocupa mucho su familia, sus hijos, qué va a pasar si ellos llegan a faltar”, segura Claudia Rodríguez Acosta.

Recuerda no emitir  juicios ante las dudas o sentimientos del paciente. Valora si sus preocupaciones sólo requieren otro punto de vista para solucionar sus preocupaciones o es mejor el consejo de un especialista de la salud mental para poder hacer más llevadero el diagnóstico.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button