Salud

Cómo cultivar azafrán en casa, la especia más cara del mundo

 

El azafrán es una de las especias más cotizadas y utilizadas en distintos platillos para dar sabor y color.

Proviene de Irán, pero actualmente es cultivada en varios países de Europa como Italia, Francia o España. Este último país es el primer exportador de azafrán en todo el mundo y desde donde podemos adquirirlo para cultivarlo en casa en México.

¿Sabías que es considerada una de las especias más caras del mundo? Esto se debe a que su proceso de producción es algo lento y complejo, pero no difícil de conseguir.

El azafrán en sí son los tres estigmas de la flor de color rojizo que se ponen a secar y posteriormente se muelen para su venta. El color amarillo proviene de otra parte de la flor y por eso el polvo también suele ser de este color, pero no debe confundirse con la cúrcuma, que es un ‘falso azafrán’.

¿Por qué el azafrán es tan caro?

 

Cada bulbo tarda dos años en florecer y únicamente da una flor que es recolectada a mano antes de que su botón abra y la especia debe retirarse también a mano dentro de las siguientes horas de recolección.

Si bien un bulbo solo da una flor, para obtener un kilo de azafrán se necesitan de 120 mil a 250 mil flores.

El azafrán más caro y de mejor calidad es el Sargol, el cuál no tiene partes amarillas y es completamente rojo y por eso es conocido como ‘oro rojo‘.

 

Su precio puede variar, pero puede llegar a costar hasta 90 mil pesos mexicanos.

Y si bien el azafrán es extremadamente caro, la buena noticia es que sí se puede cultivar en casa para que te ahorres unos cuántos pesos y por supuesto para que disfrutes de sus múltiples beneficios.

¿Cómo cultivar azafrán en casa?

 

Es recomendable sembrar azafrán desde julio a finales de septiembre.

– Una vez que hayas conseguido los bulbos de azafrán, una maceta de buen tamano y tierra abonada y lista, plántalos a una profundidad de 10 cm y con una separación de 10 cm también, en caso de que quieras plantar más de un bulbo.

– Tu maceta debe estar colocada en un lugar soleado o con al menos 4 o 6 horas de sol al día y su riego debe ser moderado y cuidando de no ahogar la flor.

– Una vez que florezca, debes retirar diariamente las flores antes de que abran y este proceso debe durar aproximadamente dos semanas.

Como es un proceso lento, posiblemente en el primer año notarás menos floración, pero conforme vaya pasando el tiempo, y por supuesto con los cuidados adecuados, verás más floración.

– Una vez que hayas retirado la flor antes de que abra, deberás retirar los estigmas rojos para luego tostarlos a fuego lento. Después deberás guardarlos en un lugar seco y sin luz.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button