Salud

¿Cómo funciona el cerebro de las personas zurdas?

El Día Internacional de los Zurdos se festeja el 13 de agosto y solamente alrededor del 10 por ciento de la población lo son; ¿sabes cómo funciona su cerebro?

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

 

El Día Internacional de los Zurdos se festeja el 13 de agosto y solamente alrededor del 10 por ciento de la población lo son.

La razón por la cual hay más diestros se debe a un equilibrio evolutivo alcanzado entre cooperación y competencia, de acuerdo a la Universidad de Nortwestern, Estados Unidos.

Ahora te diremos cómo funciona el cerebro de los zurdos.

 

El cerebro tiene dos hemisferios y cada lado tiene especialidades. El lado izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. Sin embargo, no trabajan de forma aislada, pues el cuerpo calloso conecta ambos lados.

Cerca del 95 por ciento de los diestros dependen más de su hemisferio izquierdo para el habla y el lenguaje. Varios suponían que sucedería lo opuesto para los zurdos, pero no es así. El 70 por ciento de los zurdos también procesa el lenguaje en el hemisferio izquierdo.

 

 

La razón, aún se desconoce.

Investigadores también han descubierto ciertas asimetrías además del lenguaje. Muchas se especializan en el lado derecho –al menos en la gran parte de los diestros- e incluyen cosas como el procesamiento facial, habilidades espaciales y percepción de las emociones.

Durante varios años los científicos asumieron que las especialidades dependían de estar en el hemisferio que no es dominante para el lenguaje en cada persona. Varios zurdos fueron ignorados en los estudios porque creían que también se reducían todas las demás simetrías.

 

Sin embargo, algunas funciones están lateralizadas en el cerebro y pueden influir en cómo se perciben las cosas. Por ellos podrían ser estudiadas con simples pruebas de percepción.

Por otro lado, recientes estudios de la Universidad de Bangor, en Gales, Reino Unido –liderado por la investigadora Emma Karlsson- también demuestran que algunos tipos de especializaciones, como los procesamientos de rostros, parecen seguir el patrón del lenguaje.

Pero en otros donde se hace énfasis a qué cosa se le pone atención no hay diferencia en los patrones de procesamiento cerebral para diestros y zurdos. Hay relaciones entre la dominancia de la mano y algunas de las especializaciones del cerebro, pero otras no la tienen.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button