Avance

¿Cómo paga Peña Nieto su nueva buena vida que se filtra en fotos y videos? ¿De dónde sale tanto?

La misma semana en que se reveló que el ex Presidente Enrique Peña Nieto es investigado en Estados Unidos por presunto soborno en torno a la planta Fertinal y en la que la Suprema Corte de Justicia dio luz verde al Gobierno de Chihuahua para indagarlo por posibles desvíos de recursos, se difundió en redes un video donde el político mexiquense baila despreocupado con una mujer y con su novia Tania Ruiz.

Desde que Peña Nieto entregó la banda presidencial, el pasado 31 de noviembre, no goza de su sueldo ni de las prestaciones como Jefe del Ejecutivo, y luego de la llegada de Andrés Manuel López Obrador tampoco tiene la pensión que se otorgaba a los ex presidentes. Pero, fotografías publicadas por su novia e hija, y medios de comunicación, lo muestran turisteando en Madrid y Andalucía (supuestamente en una finca propiedad de OHL) en febrero pasado, en una boda en Acapulco en marzo y en otra playa mexicana en abril.

Agencias

Ciudad de México.– El ex Presidente Enrique Peña Nieto ha tenido presencia este año en la esfera pública por su divorcio de Angélica Rivera, su noviazgo con Tania Ruiz Eichelmannviajes y fiestas a las que ha asistido, mientras es investigado por Estados Unidos por un supuesto soborno para autorizar la compra de la planta Fertinal y las posibles investigaciones del Gobierno de Chihuahua por presuntos desvíos de recursos públicos.

Durante su Gobierno federal, Peña Nieto fue cuestionado porque a sus giras a China, Rusia, Francia y demás naciones era acompañado en el avión presidencial por familiares –como sus hermanos, sus entonces cuñadas y sus hijos–, práctica que el Presidente Andrés Manuel López Obrador considera “turismo político”.

Contrario a sus antecesores panistas, el también ex Gobernador del Estado de México no ha realizado opiniones sobre el actual Gobierno federal ni respecto al proceso de elecciones internas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que lo llevó a la Presidencia de México y que esta semana fue cuestionado por José Narro Robles, ex Secretario de Salud del sexenio peñista, por insistir en el “dedazo” en la próxima elección del dirigente nacional.

Sin embargo, esta semana, Peña Nieto reapareció en Twitter, donde en su cuenta oficial negó su vinculación en el fraude cometido con la planta fertilizante comprada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

“[Quiero] tener tiempo para pensar y reinventarme”, dijo Peña Nieto el 1 de diciembre de 2018 a la prensa, cuando dejó la banda presidencial y luego desapareció de los reflectores políticos, sólo para dos semanas después reaparecer haciendo vida social.

Una de las promesas de campaña de López Obrador fue retirar las pensiones a los ex presidentes por 2 millones 400 mil pesos anuales, lo cual se concretó en noviembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

Y, antes de irse, el ex Presidente Peña Nieto declaró ingresos netos por 3 millones 527 mil 977 pesos anuales, de acuerdo con la declaración patrimonial de conclusión publicada el 4 de diciembre de 2018 en el Catálogo de Servidores Públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Además dijo contar con una inversión bancaria por 500 mil 939 pesos, fondo de inversión por 15 millones 740 mil 371 pesos, seguro de separación individualizado por 3 millones 6 mil 889 pesos y otros 3 millones en posesión de monedas y metales, más 29 mil 768 pesos en otros. Declaró también obras de arte y joyas, así como cuatro terrenos, dos casas y un departamento donados. En 2005 compró una casa de contado por 5 millones 611 mil pesos. Entonces, ¿de dónde salen los recursos para que el Presidente se de lijos de bon vivant?

El ex Presidente Enrique Peña Nieto tras comer un corte argentino. Foto: Facebook María Argentina.

Luego de abandonar Los Pinos, el ex Primer Mandatario fue visto el viernes 14 de diciembre del año pasado cuando acudió a comer un corte argentino Short Rib –que se prepara previamente en un horno por 24 horas– en el restaurante gourmet “María Argentina”, ubicado en Toluca, Estado de México. Los precios de esos de selección suprema llegan a los 1,500 pesos por pieza.

El 11 de enero fue visto de nuevo en Toluca, acompañado de su aún esposa Angélica Rivera Hurtado, en el funeral de Alfredo del Mazo González, padre del actual Gobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. “Me dispensaba una amistad entrañable”, comentó sobre el también ex Gobernador mexiquense (1981-1986). Para entonces, los rumores de su separación comenzaban.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button