Avance

¿Cómo se relaciona Emilio Lozoya con los sobornos de Odebrecht?

Emilio Lozoya está relacionado en la trama internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemexllegará en unas horas al país, donde será juzgado por diversos delitos.

Emilio Lozoya, un muy cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN), es señalado por haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña presidencial del ex mandatario.

Al exdirector de Pemex también se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña.

A cambio, en 2013, Odebrecht fue el ganador de una licitación para obras en una refinería de Tula, Hidalgo. 

En este contexto, la Secretaría de Hacienda confirmó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluyó en la “lista de personas bloqueadas” a Emilio Lozoya y a la persona moral Altos Hornos de México (AHMSA) “conforme a derecho” y con la cual reafirma política de “cero tolerancia a la corrupción”.

“Salvador” el código secreto para Lozoya en el sistema de Odebrecht

En un sistema secreto llamado “Drousys”, Odebrecht asignaba a cada beneficiario de los sobornos un “codinome” o código secreto para ocultar su identidad. A Emilio Lozoya, por ejemplo, se le identificaba con el código “Salvador”, según consta en múltiples documentos del expediente de Brasil citados por Mexicanos contra la Corrupción.

Una investigación publicada el 8 de septiembre de 2017 por la organización El Quinto Elemento Lab menciona que el abogado brasileño Rodrigo Tacla Durán -hoy en libertad provisional en España- era el contacto con los beneficiarios de los sobornos en cada país en los que Odebrecht corrompió a funcionarios.

“Él entraba en contacto con los beneficiarios y negociaba la gestión de los recursos como su financial advisor (asesor financiero)”, explicó Hilberto Mascarenhas, jefe del departamento de sobornos de Odebrecht, en una grabación ante las autoridades brasileñas que fue obtenida por Quinto Elemento Lab.

El testimonio menciona que en los primeros días de noviembre de 2014, Mascarenhas le presentó a Lozoya a Tacla para que recibiera los sobornos en su nombre.

“Esa cuenta fue abierta en el HSBC de Mónaco. Esa información la conozco porque yo (Hilberto Mascarenhas) estaba con Rodrigo y participé en la reunión que ocurrió el día siguiente a mi reunión en Pemex. Luis (Weyll, ex director de Odebrecht), yo y Rodrigo fuimos a casa de Emilio Lozoya en la Ciudad de México, y en esa ida le presenté a Rodrigo, tomamos un café en la mañana en la casa de él”, añade la grabación citada por Mexicanos contra la Corrupción.

Éstos son los delitos que se le imputan a Emilio Lozoya

La Fiscalía General de República (FGR) imputó a Emilio Lozoya los delitos de asociación delictuosaoperaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Dichas órdenes derivan de la venta de la planta de Agro Nitrogenados y el caso de Odebrecht, del cual supuestamente recibió 10.5 millones de dólares a cambio de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña con contratos.

Emilio Lozoya estaba prófugo desde mayo de 2019 después de que la FGR lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña y de haber participado en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes, por lo que tiene una orden de captura en su contra.

En ese sentido, la Secretaría de la Función Pública, inhabilitó a Emilio Lozoya por 10 años para ocupar cualquier puesto en la administración pública, luego de determinar que había mentido en su declaración patrimonial, en la que escondió una cuenta bancaria con varios saldos por cientos de miles de pesos.

Como director de Pemex, Emilio Lozoya aprobó en 2019, la compra de acciones del astillero español Hijos de J. Barrera S.A., pese a que estaba por iniciar un proceso en quiebra.

Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex, ha explicado que en diciembre de 2013 el consejo filial de Pemex, PMI Comercio Internacional, adquirió el 51% de las acciones del astillero, sin embargo PMI no participó en su administración, fueron los demás accionistas quienes tomaron las decisiones y el control de la empresa.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button