Deportes

¿Cómo son los acuerdos verbales del Veracruz? ¿Por qué los jugadores no demandan?

Atados de manos, los jugadores del Veracruz tienen muy poco hacia dónde hacerse ante los adeudos de sueldos por parte del dueño del club, Fidel Kuri. Interponer demandas en la Federación Mexicana de Futbol no es valorada como su mejor opción dadas las irregularidades en la forma como fueron contratados.

Desde torneos atrás, el Veracruz acostumbró a fichar futbolistas con dobles contratos, uno con una cantidad menor registrado ante la Liga MX y otro con el sueldo “real”. Esta práctica ha sido una costumbre en el futbol mexicano, generalmente para pagar menos impuestos.

 

Sin embargo, esta vez en el plantel jarocho hay casos de jugadores en que ni siquiera hubo un segundo contrato porque ese se convirtió apenas en un acuerdo verbal. Según fuentes cercanas al equipo, hay jugadores que tienen el 10 por ciento de su sueldo en el contrato firmado y el 90 restante en el verbal.

Es por ello la rotunda negativa por parte de los jugadores ante las insistentes peticiones de la Liga MX para interponer demandas en la Comisión de Controversias de la FMF, pues saben que ahí solo podrían pelear el 10 por ciento del salario de cada uno de los meses en que sufren atrasos.

 

Así ven el panorama mientras Kuri promete que la próxima semana les pagará también lo correspondiente a los acuerdos verbales, no sin responsabilizar a los jugadores por haber preferido ese tipo de pactos, según dijo este miércoles, cuando justificó que no querían firmar otros porque estaban condicionados a resultados.

 

LOS PAGOS MEDIANTE FIANZA PUEDEN TARDAR

Otro inconveniente que ven los jugadores para interponer una demanda en la FMF es la incertidumbre sobre el tiempo que tarde el pago por esa vía.

Cada equipo de Liga MX, incluyendo al Veracruz, paga una fianza que puede ser ejercida cuando el dueño de un club deja de ser solvente.

Sin embargo, la afianzadora puede tardar alrededor de medio año en pagarle a los futbolistas, de manera que estos temen que al interponer una demanda dejen de recibir lo poco que Kuri les paga, además de que podrían dejar de jugar un semestre, pues ningún futbolista o entrenador puede participar en la Liga mientras tenga un litigio en curso ante la Comisión de Controversias.

 

Fuentes cercanas al equipo veracruzano detallaron que un jugador que por ejemplo acordó 200 mil pesos de sueldo mensual, actualmente recibe 20 mil, por el contrato registrado ante la FMF.

Otras versiones apuntan a que algunos jugadores “consentidos” de Kuri sí reciben sus sueldos y que no levantan la voz porque son la única vía de ingreso de dinero en el plantel, pues son quienes han apoyado económicamente a los compañeros que más atrasos tienen en sus pagos.

Todo ello transcurre mientras utileros duermen en una de las bodegas del estadio, mientras que otros jugadores dejaron sus departamentos para mudarse a cuartos individuales, más allá de que hay hijos de futbolistas que fueron corridos de sus escuelas por falta de pago, esto último según lo dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro), Álvaro Ortiz.

 

La mencionada fuente aseguró que la directiva del Veracruz hizo que los jugadores firmaran contratos con el 10% del sueldo porque les cambiaron las condiciones de última hora el día del cierre de registros, cuando la otra salida viable era no firmar y que el jugador se quedara sin equipo.

Algunos jugadores del club escualo sufren atraso de hasta siete u ocho meses de su sueldo, mientras que en otros casos son dos meses. De ahí que este miércoles el plantel se reunió para acordar no jugar el próximo viernes en Veracruz ante Tigres, lo cual provocaría el descenso del club, aunque los jugadores podrían contratarse libremente con otro equipo a partir del próximo torneo, siempre y cuando no tengan una demanda interpuesta ante la Comisión de Controversias.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button