Salud

Como tratar la sudoración excesiva

Durante la sección “¿Una arregladita?”, el doctor Alberto Trapassi, nos explicó que hay personas que presentan una situación de sudoración anormal y excesiva, la cual se conoce como Hiperhidrosis, que se refiere a la transpiración que no sólo se presenta bajo circunstancias como el ejercicio o el calor, sino que se trata de una afección que hace sudar a alguien al grado de que empapa su ropa o que incluso el sudor gotea del cuerpo.

 

¿Por qué sudamos?

Aunque tal vez ya sepas qué es, el sudor es un líquido que se libera a través de las glándulas sudoríparas, y tiene la función de mantener la temperatura de nuestro cuerpo en niveles promedios (37° C), por lo que se presenta cada que los grados centígrados aumentan, y esto ocurre normalmente cuando nos encontramos en un clima cálido, hacemos ejercicio o nos sentimos nerviosas o ansiosas.

Existen algunos mitos alrededor del sudor, como que éste nos ayuda a adelgazar o que si sudamos olemos mal, y aquello es mentira ya al momento de transpirar el líquido que emitimos no tiene olor, y lo que en realidad sucede es que, al ponerse en contacto con las bacterias de nuestra piel y otros factores externos, el sudor comienza a oler mal. Sin embargo, se trata de un proceso natural que realiza nuestro cuerpo para su buen funcionamiento, ya que, si no sudáramos, nuestro cuerpo sufriría un sobrecalentamiento o golpe de calor.

 

 Hiperhidrosis, el problema de las personas que sudan demasiado

Cuando el sudor se presenta en situaciones fuera de las normales, podemos relacionarlo a una afección llamada Hiperhidrosis, que tal cual se trata de un exceso de sudor que tiene repercusiones en las actividades cotidianas y produce gran ansiedad social y vergüenza.

Según especialistas de Mayo Clinic, existen dos grados de hiperhidrosis, la primaria y la secundaria. En el primer caso, no existen, hasta ahora, causas médicas, sin embargo, es posible que se presente de manera hereditaria. Por otro lado, a nivel secundario, la hiperhidrosis se presenta como consecuencia de otra afección, por ejemplo:

  • Diabetes
  • Sofocos a causa de la menopausia
  • Problemas de tiroides
  • Algunos tipos de cáncer
  • Ataque cardiaco
  • Trastornos del sistema nervioso
  • Algunas infecciones

¿Cómo tratar la hiperhidrosis?

Al no saber de qué manera se origina, la hiperhidrosis tiene pocas posibilidades de ser erradicada, por lo que sólo existen algunas recomendaciones para evitar tener problemas a causa de ella, por ejemplo:

Bañarse con agua fría: así se regulará la temperatura del cuerpo y por lo tanto la producción de sudor no será tan necesaria.

Usar desodorante: si lo que buscas es que no huelas mal, usar este artículo de higiene es necesario, ya que contiene sustancias antibacterianas que evitan la descomposición del sudor y así neutralizar el mal olor.

Evitar usar ropa cálida en climas calurosos o tropicales: aquello podría activar la transpiración produciendo mucho más sudor. Busca prendas que se ajusten al clima en que te encuentras.

-Cuida tu alimentación: algunos alimentos y bebidas pueden llegar a afectar no sólo la producción de sudor, sino más bien el mal olor, por ello es importante mantener una dieta sana, baja en grasas.

“Hay unos factores que pueden desembocar la hiperhidrosis, quien toma mucho café, toma mucho alcohol, una dieta rica en grasas…” nos explica el Dr. Trapassi.

Inyección de toxina botulínica

Ahora bien, cuando después de tomar varias medidas, observas que no existen mejoras o solución, muy probablemente deberás recurrir a otro tratamiento que requiere de un especialistainyección de la toxina botulínica, mejor conocida como bótox.

El bótox, ha tenido una mala reputación en los últimos años, debido a que es famoso en algunos procedimientos estéticos como la eliminación de arrugas faciales, por ejemplo. Sin embargo, actualmente esta toxina tiene bastantes usos, y uno de ellos es la hiperhidrosis, y el procedimiento es muy sencillo.

 

Durante el programa el Dr. Alberto Trapassi, nos mostró cómo es un tratamiento de sudoración excesiva con bótox. Se trata de un procedimiento rápido e indoloro y completamente ambulatorio, que tiene un efecto que dura de 4 a 6 meses.

Se aplica con una pequeña aguja dando algunos pinchazos en la zona a tratar, que puede ser axilasmanospies y frente, éstos bloquean las terminaciones nerviosas encargadas de la sudoración, es decir las glándulas sudoríparas.

Así que ahora que ya lo sabes, puedes acudir a este tratamiento para evitar tener sudoración en exceso, y si a ese también tomas las recomendaciones antes mencionadas, probablemente te mantengas seca por mucho más tiempo. ¿Qué esperas para probar este tratamiento?

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button