Nacional

Con Guardia Nacional se desarticularon 6 bandas que asaltaban al ferrocarril

Autoridades de Grupo México (Ferromex – Ferrosur) resaltaron que en la actual administración se redujo de manera muy importante el ataque de la delincuencia

CIUDAD DE MÉXICO.

La industria ferroviaria y en especial en el caso de Ferromex, que en 2019 invirtió 900 millones de pesos en seguridad, experimenta una de las etapas en la que se ha reducido de manera muy importante el ataque de la delincuencia, lo que ha permitido tener mejor velocidad elevando la eficiencia, dijo Lourdes Adame, directora de relaciones gubernamentales y comunicaciones de Grupo México (Ferromex – Ferrosur).

Comentó que gracias a una mejor coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales y con la intervención de la Guardia Nacional a partir del segundo semestre del 2019, se logró la desarticulación de 6 bandas que operaban en Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Destacó que incluso en Tlaxcala los robos se redujeron en más de 90 por ciento, luego de que llegó a ser el punto de mayor conflicto.

Explicó que la clave ha sido la coordinación entre las diversas fuerzas de seguridad, como es el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales, además de los sistemas de seguridad de la empresa; sobre todo, el cambio de legislación.

“Antes robaban el tren y los delincuentes sabían que no pasaba nada. Hoy con los cambios legales, se trata de un delito federal, que implica prisión preventiva; pero además ayuda que la ruta del tren se encuentra en muchas zonas en las que la Guardia Nacional combate el huachicol, lo que permite una mejor coordinación” dijo.

Comentó que existe preocupación en la parte del Pacífico, donde más que el robo de carga es el de pedazos de vía, lo cual es muy peligroso, dado que se pueden causar accidentes.

Por lo anterior, los 900 millones de pesos que Ferromex invirtió en seguridad, abarca el salario de elementos de seguridad privada, drones, sistemas de video y un centro de control muy sofisticado, entre otros.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button