Nacional

CONAGO y CNET formalizan alianza emergente por el turismo

Juan Manuel Carreras, en su calidad de presidente de CONAGO, reconoció la unidad del sector público y privado a favor de la industria turística del país

Agencias

SAN LUIS POTOSÍ

 

El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y jefe del Ejecutivo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, encabezó la reunión virtual entre la Comisión de Turismo de este organismo y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en la que se formalizó la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANETUR), con el objetivo de establecer una agenda conjunta entre sector público y privado para impulsar esta actividad económica que representa millones de empleos.

Y es motor del desarrollo del país. La Alianza Nacional Emergente por el Turismo se estableció con las firmas del coordinador de la Comisión de Turismo de CONAGO, Carlos Mendoza Davis, del presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga Losada, de la Presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), María Eugenia Campos Galván, del Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous.

Del Presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México, Luis Humberto Araiza López, del Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), José Manuel López Campos, del Presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Antonio García Conejo, entre otros. El Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, en su calidad de Presidente de la CONAGO.

 

Reafirmó el compromiso del organismo de redoblar esfuerzos para establecer, en conjunto con la iniciativa privada, estrategias para impulsar al turismo nacional, con la promoción de destinos a nivel internacional, la búsqueda de incentivos para micros, pequeñas y medianas empresas, la elaboración de protocolos para el cuidado de la salud de las y los trabajadores, así como buscar el acercamiento con el gobierno federal para fortalecer y reactivar este sector.

Carreras López, señaló que las actividades turísticas de México representaron en 2019 casi un 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es importante que se detone su funcionamiento una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, para lo que se requiere de la participación de estados, municipios, la iniciativa privada, para que en el marco de esta alianza nacional se pueda recuperar un motor imprescindible de la economía del país.

En su intervención, el Presidente de la Comisión de Turismo de CONAGO, Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur, indicó que el turismo representa la fuente de ingreso de millones de mexicanos y mexicanas, y cuya plantilla laboral está conformada en una cuarta parte, por jóvenes, por lo que la formalización de la ANETUR busca establecer mecanismos de reactivación y promoción de destinos a nivel nacional e internacional.

 

Con la premisa de poner por delante el cuidado de la salud de las y los trabajadores. El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga Losada, agradeció al Presidente de CONAGO, Juan Manuel Carreras López, al coordinador de la Comisión de Turismo del organismo, Carlos Mendoza Davis, así como a los vicecoordinadores Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero, Antonio Echevarría García, Gobernador de Nayarit y Carlos Manuel Joaquín González.

Gobernador de Quintana Roo, por la voluntad de establecer acuerdos a favor de la industria turística nacional, en el marco de una coyuntura que representa un reto muy importante. El Presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera Lajous, explicó que continuarán con la oferta de financiamiento para empresas turísticas con enfoque en las mipymes, para lo que implementarán el concepto de apoyo a las cadenas productivas que sirven al turismo, y desarrollan programas de apoyo al capital de trabajo.

En la restructura de créditos existentes y en el otorgamiento de créditos para infraestructura con mayores plazos, además de capacitación financiera, “la banca está preparada, somos parte de la solución”, señaló. La Presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, destacó que esta Alianza tiene como finalidad salvar una industria que se ha construido durante décadas.

 

Y es una oportunidad para presentar planes de reactivación económica en el contexto de un reto que exige una unidad consciente y bien direccionada. Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la CONCANACO-SERVYTUR, dijo que se unen a esta alianza para plantear alternativas y soluciones que permitan enfrentar la situación que vive el país y salir adelante en el menor tiempo posible, al igual que elaborar planes de acción para prevenir contagios.

Y buscar incentivos para proteger los empleos que generan las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Tras sumarse a los trabajos de la Alianza, el Presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Antonio García Conejo, se comprometió a dialogar con sus compañeros integrantes de la Comisión para establecer un canal de colaboración y hacer frente a los retos del turismo nacional desde el poder legislativo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button