Avance

Conanp puede lograr aumento de recursos; protección a áreas protegidas

Devolvió 45 mdp, pero ahora podría obtener 89 mdp; dejarán de pagar renta 11 oficinas, aunque compartirá instalaciones

CIUDAD DE MÉXICO.

El apoyo desbordado de la sociedad al trabajo que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) está a punto de lograr que la Secretaría de Hacienda no sólo revierta el recorte de 75% a sus gastos de operación, sino que le otorgue un incremento presupuestal para el cierre de 2020.

En entrevista con Excélsior, Roberto Aviña Carlín, titular de la Conanp, dio a conocer que en cumplimiento al decreto del pasado 23 de abril, devolvieron 45 millones de pesos de los capítulos 2000 y 3000 asignados a servicios generales, pero ahora en la negociación al más alto nivel con Arturo Herrera, titular de la SHCP, que instruyó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, están solicitando una bolsa de 89 millones de pesos.

Reveló que el jueves 28 de mayo y el martes 9 de junio, Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, se reunió en privado con López Obrador para tratar el tema de la reducción de recursos en las áreas naturales protegidas, que ocasionaría “inoperancia”, en actividades como vigilancia, combate al fuego, prevención de plagas y restauración.

“Confiamos plenamente, ya con base en estas dos reuniones (con el Presidente), y el análisis puntual que se ha hecho de los requerimientos, tenemos plena confianza de que tendremos el gasto básico, para no paralizar y no dejar de cumplir las funciones que nos corresponden”, dijo Aviña.

Ningún despido

Explicó que este dinero permitirá mantener la labor de los 235 trabajadores contratados a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como el pago de gasolina, mantenimiento de vehículos, viáticos, oficinas, impresoras y servicios de limpieza.

Ahorros

El biólogo señaló que, a pesar de resolver el problema del presupuesto se seguirán apretando el cinturón y, por lo pronto, 11 oficinas de direcciones regionales, administrativas y bodegas dejarán de pagar renta para compartir instalaciones con otras dependencias, lo que representará un ahorro de junio a diciembre de dos millones 589 mil pesos.

Detalló que este proceso ya inició en las sedes de Cancún, Quintana Roo, donde estaba la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano, que dejó de desembolsar 68 mil 834 pesos en arrendamiento mensual, para buscar acomodo en el inmueble de Fonatur.

Otros puntos donde se dejaron los inmuebles para no pagar renta y generar un ahorro están en Xalapa, Veracruz, la Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México, y en Cuernavaca, Morelos, la Dirección Regional Centro y Eje Neovolcánico, entre otros.

Apoyo ciudadano

Aviña agradeció las muestras de solidaridad de los últimos días por el trabajo que realiza la Conanp y que se manifestó en redes sociales con el Hashtag #SalvemoConanp, a través de correos electrónicos, cartas y miles de mensajes de WhatsApp que recibió en su teléfono celular.

Agregó que el capítulo 4000, por un monto de 310 millones de pesos, que es el equivalente a 41% de su presupuesto total en 2020, no sufrirá ninguna variación y se irá directo a subsidios a las comunidades, por medio del Programa de Conservación para el Desarrollo, que se entrega a apicultores, combatientes del fuego, mujeres artesanas y, restauradores ambientales, entre otros.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button