Nacional

Condena INPI plagio de diseños purépechas por la francesa Isabel Marant

La francesa tomó los diseños las vestimentas tradicionales como sarapes, gabanes, servilletas, fajas para literalmente copiarlos y presentarlos como suyos en una línea de ropa

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO

 

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se sumó a las acusaciones de senadores de Morena en contra de la diseñadora francesa Isabel Marant, por supuestamente plagiar los diseños artesanales de comunidades purépechas del estado de Michoacán.

“El plagio vulnera el derecho fundamental de los pueblos indígenas de conservar y proteger su propiedad intelectual y su patrimonio cultural”, advirtió el INPI.

 

Previamente los senadores Casimiro Méndez y Susana Harp denunciaron que Isabel Marant robó los diseños artesanales de los pueblos indígenas de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre.

De acuerdo con los señalamientos, la francesa tomó los diseños las vestimentas tradicionales como sarapes, gabanes, servilletas, fajas y otras prendas de uso cotidiano, “para literalmente copiarlos y presentarlos como suyos en una línea de ropa, sin dar crédito a los verdaderos creadores”.

Ante esta situación, el INPI condenó enérgicamente el plagio tras recordar que los diseños indígenas y sus manifestaciones artísticas son producto de su historia, identidad, conocimientos y cosmovisión.

“Por lo que el uso de terceros sin su autorización constituye un acto violatorio cuyas consecuencias se establecen en el capítulo de Infracciones, Delitos, Competencias y Sanciones de la Ley de Salvaguarda de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos”, manifestó.

 

Agregó que el artículo 30 estipula que se impondrán de dos a seis años de prisión y multa de 100 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a quien haga apropiación indebida, así como el uso y toda forma de reproducción no autorizada, de cualquier manifestación cultural.

Señaló que, además, el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas indica que es un derecho de las comunidades mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural.

 

“El INPI hace un atento exhorto a la sociedad y de manera muy especial a las empresas, para que respeten las creaciones artísticas y culturales de los pueblos indígenas del país, con la finalidad de que sean los pueblos quienes tomen las decisiones relacionadas con el mantenimiento de su integridad cultural, base de nuestra diversidad étnica y cultura”, remató.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button