Nacional

Condenan asesinatos de juez y su esposa en Colima

La delegación de la UE, así como los embajadores de Noruega y Suiza también se manifestaron por el homicidio de la diputada de Morena, Anel Bueno

CIUDAD DE MÉXICO

La delegación de la Unión Europea en México, así como los embajadores de Noruega y Suiza condenaron este lunes los asesinatos del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas, ocurridos el pasado 16 de junio en Colima.

De igual forma, el asesinato de la diputada de Morena, Francis Anel Bueno Sánchez, ocurrido el 3 de junio también en Colima.

Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con las familias y los amigos de las víctimas.

Las muertes en ocasiones distintas demuestran una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación en el Estado de Colima y en el país y es un ataque directo a dos instituciones claves para la democracia: el Poder Judicial y el Poder Legislativo”.

A través un comunicado, la delegación de la Unión Europea y las embajadas de Noruega y Suiza saludaron las declaraciones del Presidente López Obrador, así como del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, que “dejaron muy claro que estos atroces y abominables crímenes no se toleran en el país y que los responsables serán castigados”.

Llamamos a las autoridades mexicanas competentes para que sigan desplegando todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes en los dos casos con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que los jueces y miembros elegidos de la legislatura, que se dedican a asegurar el Estado de derecho y la democracia, puedan hacerlo sin temer por su vida”, señaló la UE.

Uriel Villegas Ortiz era juez sexto de distrito (de primera instancia) de procesos federales en el Estado de Jalisco desde marzo de 2017.

Fue adscrito al penal de máxima seguridad de Puente Grande, donde conocía asuntos de imputados que pertenecían a cárteles de la droga.

En febrero de 2020, el juez fue enviado al Estado de Colima, donde desafortunadamente, junto con su esposa Verónica Barajas, fue asesinado a tiros por parte de sicarios el 16 de junio afuera de su casa.

En tanto, la diputada local Francis Anel Bueno Sánchez ocupaba el cargo por el Distrito XVI de Colima por Morena.

El pasado 29 de abril fue secuestrada mientras promovía labores de sanitación. El cuerpo de la diputada de 38 años fue encontrado en una fosa clandestina el 3 de junio.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button