Estatal

CONFORMA COAHUILA CONSEJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA LABORAL: MARS

 

• Lo instala Miguel Riquelme y la Secretaria del Trabajo Federal, Luisa María Acalde.
• Pasos firmes Coahuila en materia laboral.
• Cumple con la implementación de la nueva Ley en materia de trabajo.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 22 de Noviembre de 2019.- Quedó conformado el Consejo de Coordinación de Implementación para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de Coahuila, que se encargará de elaborar las políticas, programas y mecanismos necesarios para emitir los acuerdos, reglamentos, lineamientos, normas, procedimientos y demás instrumentos normativos necesarios para dar cumplimiento a la Reforma Laboral.

Instalaron el organismo el gobernador Miguel Ángel Riquelme, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de la Federación, Luisa María Alcalde, y el titular del ramo en Coahuila, Román Alberto Cepeda González.

Con la directriz de que es preferible resolver conflictos laborales a través de la mediación y no de la judicialización, Coahuila respalda la implementación de la reforma en la materia, “y nunca será obstáculo a las políticas públicas que mejoren su desarrollo económico, dijo el gobernador Miguel Riquelme.

Al encabezar junto a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Alcalde Luján, la instalación y toma de protesta del Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral en Coahuila, refrendó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Siempre contará con Coahuila y con los esfuerzos que se hagan para mejorar al País”, estableció en su mensaje el Mandatario estatal.

Luego de firmar como testigo de honor la conformación del organismo y la primera de sus actas, Miguel Riquelme resaltó los avances y logros que registra el Estado en materia económica.

Cuenta con la mayor tasa de formalidad laboral, con el 64 por ciento: es líder en porcentaje con trabajadores con prestaciones laborales, con un 84 por ciento, y el segundo lugar con trabajadores con contrato escrito, con el 73 por ciento.

Luego, subrayó que desde hace 29 años no se registra una huelga en el estado, al tiempo que resaltó la ejemplar relación obrero-patronal, y asentó: “Hemos consolidado el Estado de Derecho y las garantías que requiere el desarrollo económico de la entidad y de México en lo particular”.

“En el norte del País”, abundó, “somos uno de los Estados con crecimiento económico sostenido; año con año se siguen generando empleos, y además la Inversión Extranjera Directa (IED) no se detiene”.

Los avances, explicó, se fundamentan en la unidad y el trabajo de las y los coahuilenses, “de nuestra relación con el Gobierno Federal, que queremos seguir teniendo”.

Su presencia, indicó a la titular de la STyPS federal, “nos da la garantía de que Coahuila seguirá creciendo en la formalidad y garantizando el Estado de Derecho” para inversionistas y su fuerza laboral.

Por otra parte, señaló que el sector productivo del estado, en su conjunto, “nos hemos ajustado a la Reforma Laboral del País para enfrentar los retos que mandata, por lo que ya se cuenta con la homologación que nos alistamos a hacer los cambios necesarios que ofrece dentro de sus ordenamientos”.

“En Coahuila no va a batallar… tenemos muy claro nuestro objetivo y clara nuestra relación con el Gobierno Federal, con los empresarios (y) con los obreros”, enfatizó Riquelme Solís.

En ese tenor, el Gobernador recordó que en el estado se firmó el Pacto por Coahuila, con el que se pugna por el equilibrio y estabilidad.

“Aquí, los empresarios instalados o los nuevos inversionistas, al igual que la fuerza laboral, cuentan con las garantías necesarias, como es, por ejemplo, la democracia sindical”, refirió.

“Cuando se estableció la Reforma Laboral, Coahuila no dijo absolutamente nada, y únicamente, entre todos, nos hemos puesto a trabajar y a reorientar lo que mandata para bien de México y para bien de Coahuila”.

Después, resaltó que el Estado sigue a la vista de los negocios y de las encuestas internacionales, y además de eso aquí los empresarios le siguen apostando a la generación de empleos.

En ese contexto, destacó que en los últimos días estuvo en Monclova y en Torreón, donde inició la construcción de dos parques industriales, que ya suman más de 80 en la entidad.

“Esto nos pone en la competitividad y en el ojo del mundo, por eso nos interesa mucho la estabilidad laboral”, destacó el Gobernador del Estado.

Asimismo, externó el compromiso de trabajar en la rápida implementación de la Reforma Laboral para estar acorde a los avances que se registran en otros puntos del País.

“Estaremos a la vanguardia, porque Coahuila siempre se ha distinguido por llevar un paso adelante y no ésta no será la excepción, y pronto estaremos a la altura de lo que demanda el País”, enfatizó.

EL CAMBIO MÁS PROFUNDO EN 100 AÑOS
En tanto, la titular de la STyPS Federal, Alcalde Luján, resaltó los retos que depara el cambio de un modelo laboral, como lo mandata la Reforma, que es la más importante de los últimos 100 años en esta materia.

Se trata de un cambio cultural, no sólo de adecuaciones a la Ley, entre las que resaltó la necesidad de cambios en los estatutos que rigen a las organizaciones sindicales.

Asimismo, destacó que se establece la construcción de un nuevo modelo laboral a través del diálogo, la conciliación y el acercamiento entre todos los actores que conforman este sector.

En tanto, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, resaltó la relevante participación del Poder Judicial para implementar mecanismos y acciones tendientes a la formalización de la nueva Reforma Laboral.

Durante este evento estuvieron representantes sindicales, empresarios, servidores públicos, integrantes de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, de cámaras empresariales, de sindicatos, autoridades de los tres niveles gubernamentales y de la sociedad civil.

ATRIBUCIONES DEL CONSEJO
 Generar la estrategia del Estado para la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral.
 Realizar las adecuaciones legales y normativas necesarias para la implementación de la reforma.
 Visualizar y acordar la construcción y operación de la infraestructura necesaria para su operación.

En ese contexto, se recordó que el 1 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, que establece un cambio radical principalmente en el modelo de impartición de justicia laboral.

Para el cumplimiento de tales disposiciones, el pasado 15 de noviembre se publicó el Decreto del gobernador Miguel Riquelme, donde se establece la creación del Consejo para la Implementación de la Reforma Laboral en Coahuila.

En su oportunidad, el Secretario del Trabajo en Coahuila, Román Alberto Cepeda González, dijo que en la entidad se cuenta con una política pública a la altura de los actuales desafíos.

Se mantendrá, añadió, la sinergia con el sector empresarial y los trabajadores para atender esos retos.

Destacó que el nuevo modelo pretende solucionar los conflictos laborales en un plazo no mayor a 45 días, mediante un procedimiento de conciliación aplicado por profesionales en este ramo y en la mediación.

“Con esta reforma, en Coahuila seguimos privilegiando la conciliación y los acuerdos, por encima del conflicto y el arbitraje, principio toral en la política laboral del Gobierno de Miguel Ángel Riquelme”, expresó Cepeda González.

INTEGRAN EL CONSEJO:
+ Por el Poder Ejecutivo del Estado: El gobernador Miguel Riquelme, como Presidente, junto a los secretarios del Trabajo, Román Alberto Cepeda, y de Finanzas, Blas Flores, así como por el subsecretario de Justicia Laboral en Coahuila, José Luis Chapa Reséndez.

+ Por el Poder Judicial, los magistrados Miguel Mery Ayup, Presidente del TSJ; José Ignacio Máynez Varela y Eduardo Prado García.

+Por el Poder Legislativo, los diputados Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno; Jaime Bueno Zertuche, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, y Jesús Berino Granados.

CONVENIO STyPS Y LA SECRETARÍA DEL TRABAJO DE COAHUILA
En la ceremonia también se firmó un convenio de colaboración entre la STyPS y la Secretaría del Trabajo de Coahuila, que signó Miguel Riquelme como testigo de honor, para dar cumplimiento a la transferencia de los contratos colectivos.

Además, de la aplicación del Protocolo en los contratos colectivos de trabajo que existan registrados en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de Coahuila.

Además, involucra la capacitación para la orientación, asesoría y apoyo necesarios a trabajadores y sindicatos con respecto a los requisitos, plazos y procedimientos que deban seguir para la legitimación de sus contratos colectivos, incluyendo el registro de aviso a través de la plataforma electrónica.

-o0MARS0o-

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button