Avance

Congelan pago de nómina en el Crefal; coordina universidades para el bienestar

Empleados acusan que el organismo también ha dejado de pagar sus aportaciones al IMSS

CIUDAD DE MÉXICO.

Trabajadores del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), el organismo coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, no recibieron su última quincena de pago.

A través de un correo electrónico, fechado el pasado 30 de septiembre, la directora de general del organismo coordinador, Raquel Sosa Elízaga, informó a los trabajadores que debido a la inesperada renuncia de la maestra Felicitas Amada Fuentes, quien fungía como directora de Administración, no sería posible utilizar los recursos de Crefal para pagar la quincena, sino hasta que se autorice a la persona que pueda hacerlo oficialmente.

En el mismo correo, Sosa Elízaga señaló que el propio secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, está al tanto de la situación y que, en coordinación con las secretarías de Hacienda y Educación Pública, se analiza el modo más ágil de resolver el asunto del incumplimiento de pago a los trabajadores del organismo, ubicado en Pátzcuaro, Michoacán, y desde el cual se opera el Sistema de Universidades para el Bienestar.

“Les pedimos disculpas por este retraso, que esperamos se supere en los próximos días”, concluye el correo enviado con el asunto “URGENTE: Información sobre el pago de la quincena a trabajadores del Crefal”.

Consultados por Excélsior, trabajadores del organismo, quienes prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, advirtieron que la falta de pago por la quincena que ya trabajaron es sólo la “cereza del pastel”, de la grave situación que enfrentan, desde que el Crefal cambió su enfoque de centro de investigación reconocido por los países del continente al organismo coordinador de las 100 nuevas universidades del gobierno federal.

“Una de las cosas más graves es que no están pagando nuestras cuotas al Seguro Social y de las demás deducciones que nos hacen, y lo sabemos porque un compañero que necesitó atención médica ya no fue recibido y otro que quería sacar su vivienda no pudo hacerlo, precisamente por esta falta de pagos en la que se está incurriendo”, denunció uno de los trabajadores del centro.

“Somos alrededor de 140 trabajadores, ahorita, que estamos en esa grave situación, alarmante, complicada, porque no sólo es que le quitaron la naturaleza y el origen de lo que era Crefal, sino que tenemos problemas de pago de nuestras aportaciones, que nos descuentan religiosamente y, ahora, pues ya ni siquiera nos pagaron la quincena que sí trabajamos”, dijo otro de los trabajadores, quien también pidió el anonimato.

Crefal abrió sus puertas en 1951. Fue concebido por Jaime Torres Bodet, entonces director de la Unesco, con el propósito de formar una red de centros regionales en todo el mundo, destinados a la formación de docentes y a la preparación de material en educación. En los años 70 reorientó su labor hacia la promoción de la alfabetización de los adultos. Cincuenta años después se encarga de coordinar uno de los proyectos emblemáticos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con sus 100 nuevas universidades, en medio del reclamo de sus trabajadores por incumplimientos de pago.

Este diario solicitó información a la Secretaría de Educación Pública sobre del asunto, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button