Salud

Consume leche, contiene vitaminas como las B2, A y D

Un vaso de leche aporta 300 mg de calcio; los mexicanos consumen cerca de 147 litros al año; ayuda al metabolismo, a producir energía

CIUDAD DE MÉXICO

Con motivo del Día Mundial de la Leche que se conmemora el 1 de junio es importante recordar que, durante la contingencia, así como en la dieta diaria de los mexicanos, esta bebida de origen animal proporciona nutrientes esenciales que favorecen el fortalecimiento del sistema inmunológico.

De acuerdo con Eduardo Vargas, gerente técnico para Ganado Lechero de MSD Salud Animal en México, dijo que la leche debe formar parte de una dieta equilibrada en cualquier etapa de la vida, pues contiene una serie de vitaminas como las B2, A y D, esenciales para el cuerpo humano.

Durante esta contingencia, la leche es un alimento indispensable para las familias mexicanas, pues además de proveer nutrientes esenciales, contribuye a la síntesis natural de la vitamina D, sobre todo cuando no se puede obtener directamente de la exposición solar debido al confinamiento en el que nos encontramos por la emergencia sanitaria”, explicó.

Entre sus múltiples beneficios a la salud se sabe que la leche ayuda al metabolismo, a producir energía; contribuye al crecimiento de los músculos y tejidos del cuerpo; mejora la función cerebral y visual; tiene propiedades antioxidantes y en la etapa adulta, ayuda a la reducción del riesgo de sufrir osteoporosis al contribuir a la absorción de otros minerales y aminoácidos que evitan el desgaste de huesos y órganos.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al tercer trimestre de 2019, México ocupó la octava posición en la producción mundial de leche de bovino, siendo los principales productores nacionales, los estados de Jalisco (20.3 por ciento), Coahuila (11.3 por ciento) y Durango (10.2 por ciento).

El Día Mundial de la Leche, fue establecido a partir de 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el propósito de incentivar el consumo de productos lácteos en todo el mundo.

Por lo anterior, MSD Salud Animal en México presenta 10 datos acerca de la leche:

  1. Un vaso de leche aporta 300 mg de calcio.
  2. Las proteínas que aporta la leche son necesarias para la formación de tejidos y mantenimiento del organismo.
  3. El 80.0 por ciento de la composición de la leche corresponde a agua, mientras que el 20.0 por ciento restante a lactosa, vitamina A, D, B1, B2 y sales minerales.
  4. Antes de 1964, la leche era distribuida en botellas de vidrio.
  5. Aproximadamente el 80.0 por ciento de los productos lácteos en el mundo están hechos de leche de vaca.
  6. En promedio, las familias mexicanas compran leche 87 veces al año, una vez cada cuatro días.
  7. Los mexicanos consumen cerca de 147 litros al año.
  8. Dos de cada 100 toneladas de leche que se producen en el mundo son de origen mexicano.
  9. En México se produjeron 12 mil millones de litros de leche en 2018.
  10. México ocupa el octavo lugar del mundo en producir leche bovina.

Por último, es importante mencionar que, actualmente existen más de tres tipos de leche de origen animal, entre las cuales se encuentran la deslactosada, entera, semideslactosada, light, entre otras, las cuales se adaptan a los requerimientos y necesidades de cada persona.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button