Avance

Contribuyentes pelean 473 mil mdp al SAT; reaccionan ante fiscalización

Este monto, impugnado al fisco durante el primer trimestre de 2020, representa el más alto en siete años para ese mismo lapso

CIUDAD DE MÉXICO.

Los contribuyentes han emprendido una defensa ante la mayor fiscalización del SAT.

Datos de Hacienda muestran que los contribuyentes impugnaron 473 mil 208 millones de pesos en el primer trimestre del año por concepto de créditos o adeudos fiscales fincados por la autoridad tributaria. Es el monto más alto en los últimos siete años para un mismo lapso.

Los créditos fiscales son los adeudos controlados por la administración tributaria. Pueden ser no controvertidos cuando el contribuyente los acepta o controvertidos cuando éste promueve medios de defensa y no pueden ser objetos de cobro.

Excélsior dio a conocer ayer que el SAT recaudó 80 mil 880 millones de pesos entre enero y marzo por auditorías a los contribuyentes, el mayor monto en la historia para ese periodo.

 

DISPUTAN AL FISCO $473 MIL MILLONES

 

La fiscalización del SAT a los contribuyentes también ha detonado una defensa de estos últimos.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que los contribuyentes impugnaron un total 473 mil 208 millones de pesos durante el primer trimestre de este año por concepto de créditos o adeudos fiscales fincados por la autoridad tributaria, y representó el monto más alto en los últimos siete años para un mismo lapso.

La cifra, a su vez, constituyó el 60.5% del total de adeudos fiscales que tiene registrados el SAT, también la proporción más alta desde 2012 para un primer trimestre.

Los créditos fiscales son los adeudos controlados por la administración tributaria, que pueden ser no controvertidos cuando éstos han sido aceptados por el contribuyente o controvertidos cuando el contribuyente promueve medios de defensa, por lo cual no pueden ser objetos de cobro.

Hacienda reportó que al 31 de marzo de 2020 se pueden ejercer acciones de cobro a los contribuyentes sobre 309 mil 165 millones de pesos, que son los créditos fiscales no controvertidos.

De este monto, la autoridad fiscal considera factibles de cobro 211 mil 298 millones de pesos, es decir, 74.2% del total no controvertido, en tanto que el 28% restante (97,867 mdp) lo considera de baja probabilidad de cobro.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button