Avance

Corral destaca transparencia; presenta segundo informe de gobierno

El mandatario ponderó que se destinaron 122 millones 64 mil 64 pesos para la construcción y la rehabilitación de infraestructura educativa

Por Agencias

CHIHUAHUA.

El Gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, presentó su segundo informe de labores ante el Congreso del Estado, y posteriormente emitió un mensaje político a la comunidad chihuahuense en el Centro de Convenciones en la capital del estado.

El mandatario estatal recalcó insistentemente la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil en todas las políticas del estado, que fueron no solamente directivas, sino vigilantes de todas las acciones que su gobierno ha desarrollado en beneficio de la sociedad, lo que habla de un gobierno abierto, no solamente en la planeación de la estrategia pública, sino en su aplicación.

Previamente a su informe político, por la mañana, alrededor de las 11:00 horas entregó al Congreso del Estado, su segundo informe de labores contenido en dos tomos que dejó en manos del presidente de la legislatura local, el diputado del PAN Jesús Villarreal, acorde al mandato constitucional.

Luego de entregar los tomos que contienen su labor al servicio del estado, Corral Jurado enfatizó que estará atento para ser citado en cualquier momento y ampliar la información contenida, “reitero el compromiso de comparecer, estoy listo y dispuesto a comparecer cuando ustedes así lo dispongan, y reiteró el compromiso para trabajar unidos los tres poderes del estado”.

Frente a los poderes del estado, el legislativo y el judicial, el mandatario chihuahuense reiteró el compromiso, “para seguir trabajando, para privilegiar el interés público y el bien común, por encima de nuestras diferencias, para seguir construyendo juntos, con amor por nuestra tierra, un Chihuahua más justo, equitativo, esperanzador, con mayores oportunidades y mejores condiciones de vida para nuestra gente.

Añadió que para él es satisfactorio entregar este informe, “por el privilegio de servir a los chihuahuenses y por la enorme oportunidad de transformar el servicio público a través del ejercicio responsable de los recursos públicos, del impulso de la participación ciudadana, de la transparencia, para generar mejores servicios, mejores oportunidades y una vida más próspera”.

Mas tarde, en el Centro de Convenciones, llamó la atención en su intención primordial de su gobierno, que es convocar a las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo y planeación de las políticas públicas, que hasta el momento ha permitido integrar a importantes líderes sociales en las acciones del gobierno estatal, que según aseguró, no se han dado en otro gobierno.

 

ARMONÍA ENTRE PODERES. El gobernador entregó su informe de actividades al presidente del Congreso local, Jesús Villarreal; Javier Corral destacó que hay una buena comunicación con el legislativo. Foto: Especial

 

En su mensaje público y político, detalló algunas de las actividades más relevantes, como haber constituido “un gobierno democrático, transparente y sujeto a rendición de cuentas, que antepone la participación ciudadana para el diseño de políticas públicas”.

Recalcó sobre todo el “desarrollo del potencial social, económico, deportivo y cultural con prioridad en quienes menos tienen, menos pueden y menos saben, garantizando el progreso de todas y todos en Chihuahua”.

Entre las acciones más relevantes, dio a conocer que durante el año 2018, el Gobierno del Estado destinó 122 millones 064 mil 064 pesos para la construcción y la rehabilitación de infraestructura en planteles educativos en la Región de Chihuahua, con el propósito de que las y los estudiantes cuenten con mejores condiciones para el desarrollo de sus aprendizajes.

Se edificaron 79 nuevos espacios educativos con una inversión de 112 millones 065 mil 490 pesos, beneficiando a 29 mil 957 alumnas y alumnos, 38 corresponden a preescolar, 18 a primaria, ocho a secundaria, ocho a media superior y siete a superior.

Además, se destinaron 9 millones 998 mil 574 pesos para la rehabilitación de 25 escuelas: seis de educación preescolar, 15 de primaria y cuatro de secundaria, con lo cual se benefició a 8 mil 284 estudiantes de la región.

La inversión estatal en 2018, ascendió a los 413 millones 391 mil 302 pesos, para la construcción de 327 obras educativas y la rehabilitación de 60 centros educativos; con ello se benefició a 129 mil 517 estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior.

Dijo que por primera vez en Chihuahua, niños y niñas de 1 mil 57 escuelas ubicadas en zonas de mayor marginación, utilizan uniformes deportivos (chamarra, pantalonera, playera y tenis), proporcionados por el Gobierno del Estado, con una inversión de 65 millones 367 mil pesos.

En cuanto a procuración de justicia, detalló que por segundo año consecutivo, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua fue reconocida como la mejor del país en la evaluación “Ranking de procuradurías y fiscalías estatales 2018”, que realiza una organización.

La dependencia estatal obtuvo los mejores promedios en cuanto al número de ministerios públicos y policías ministeriales por cada 100 mil habitantes y fue de las instancias con menor carga de trabajo en cuanto a la atención de expedientes.

Fue reconocida por ser la más rápida en atender a la ciudadanía en la recepción de una denuncia, y ocupa los primeros lugares en cuanto a la efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión.

El trabajo coordinado de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado permitió que durante 2018, un total de 25 mil 322 personas fueron puestas a disposición del ministerio público para que respondieran por algún delito.

De igual manera, se cumplimentaron 3 mil 421 órdenes de aprehensión en el estado, lo que arrojó una efectividad del 98 por ciento con respecto a los ordenamientos de jueces.

Entre los detenidos, trasciende el arresto de tres de los líderes criminales señalados como objetivos prioritarios y dos más que fueron abatidos, todos ellos generadores de violencia y perturbadores de la paz.

En cuanto al Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal) y la Secretaría de Educación y Deporte, lleva a cabo el programa “Peso y Talla” para detectar casos de malnutrición infantil y corregirla. A la fecha se han evaluado a 325 mil 747 niñas y niños de preescolar y primaria en los 67 municipios.

Dicho avance corresponde al 95 por ciento (%) de la meta programada, es decir, 3 mil 908 escuelas tamizadas de 4 mil 100 a las que llegará el programa que busca disminuir los porcentajes de desnutrición, sobrepeso y obesidad que registra el estado.

Paralelamente se amplió en 6 municipios, la cobertura gratuita del transporte para las personas con discapacidad, abonando a su inclusión en la sociedad, con 134 unidades de transporte.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button