Salud

¿Cuál es la prueba más efectiva para detectar el Covid-19?

En la necesidad de saber que ese resfriado es solo “el clásico” de los cambios de clima o si se es portador asintomático del SARS-CoV-2, la mayoría nos sometemos a algún test para detectar el Covid-19. Sin estar del todo seguros que el resultado sea correcto porque, ¿qué prueba es la más efectiva?

 

¿Qué pruebas detectan el Covid-19?

La Food and Drug Administration ha aprobado tres tipos de pruebas para diagnosticar el Covid-19.

Prueba RCP

Este examen detecta el material genético del virus. Para obtenerlo, el experto en salud recolecta una muestra de saliva, fluido nasal o de garganta a través de un hisopo. Se lleva al laboratorio donde se realiza una técnica llamada reacción en cadena de la polimerasa (RCP).

En pocos minutos el resultado está listo. La prueba RCP es exacta siempre que se realice de forma correcta, pero algunas pruebas rápidas parecen no poder detectar algunos casos de Covid-19

Pruebas de antígeno 

Este test detecta ciertas proteínas del virus SARS-CoV-2. Para realizarla, al igual que la prueba anterior, el especialista debe tomar una muestra de fluido de nariz o garganta por medio de un hisopo. Es más rápida y económica que la prueba RCP, sin embargo, este examen antígeno tiene posibilidades de presentar resultados falsos negativos (es decir, se puede tener el virus pero el resultado es negativo).

Prueba molecular

Detecta el material genético del virus. Para ello se emplea una técnica de laboratorio en la cual, al hisopo que contiene las secreciones se le agrega unos productos químicos llamados cebadores y sondas. Se introduce a una máquina de varios ciclos que se calienta y enfría para convertir en ARN del virus en ADN. Es una prueba muy precisa, pero no se encuentra disponible tan ampliamente como las dos anteriores.

¿Cuándo hacerte una prueba para detectar Covid-19?

  1. Si tienes síntomas de Covid-19: fiebre, tos, cansancio o falta de aire al respirar
  2. Has estado en contacto con alguien que tuvo resultados positivos para el virus que causa el Covid-19
  3. Trabajas en un centro de atención médica
  4. Estás internado en un hospital

¿Cómo prepararte para una prueba para detectar Covid-19?

Ponte una mascarilla para ir al centro de pruebas de detección y para volver, y pídele a cualquier persona que te acompañe que también se ponga una”, describe el instituto médico Mayo Clinic. 

 

Además de todo lo anterior, asegúrate de utilizar gel antibacterial y de observar que el laboratorio o el centro al que vas a recurrir cuente con las medidas de protección adecuadas. 

Si tu resultado es positivo es recomendable que sigas las indicaciones de tu médico.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button