Avance

¿Cuántas pruebas de covid-19 le han realizado a AMLO?

Luego de que seis funcionarios del gobierno federal dieran positivo al covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló cuántas pruebas se le han realizado al presidente Andrés Manuel López Obrador para ver si fue contagiado.

En conferencia de prensa sobre el avance la epidemia en México, el subsecretario explicó que existen varios criterios para evaluar si es necesario estudiar la lista de contactos del funcionario para descartar o confirmar si es probable que tenga covid-19.

  • El funcionario tiene que ser identificado en el sistema de casos contactos.
  • Se realiza un estudio de casos contactos.
  • Se entrevista al caso positivo y luego a los contactos.
  • Se evalúa la duración del contacto si es relevante, por ejemplo, una hora o más.
  • Se analiza si la proximidad es relevante, aunque López-Gatell dijo que no hay criterio, se basan los dos metros de sana distancia.
  • Si el contacto ocurrió en el periodo de contagiosidad.

Ejemplificó el caso del secretario de Salud, Arturo Herrera, quien dio una lista de aproximadamente 70 personas, las cuales fueron entrevistadas

“Él nos ayudo a hacer lista de 69 personas, de los que se acuerda, que estuvieron con él. La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, estuvo en mucho contacto con el maestro Herrera desde el viernes, tuvieron reuniones el lunes, el martes… le hicimos la prueba, salió negativa, pero era elemento de sospechoso por tener mayor contacto”, explicó.

Por ello dijo que debido a estos criterios ni el Presidente, ni el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ni él han estado dentro de un sistema de contactos.

También aseguro que en el caso del gabinete federal es la Secretaría de Salud la que estará activando los estudios epidemiológicos y de la lista de contactos, pero aclaró que en el caso de Zoé Robledo, fue el IMSS quien se encargó, pero mantuvo comunicación con la dependencia.

Si no son del ISSSTE, de las fuerzas armadas o de Pemex, aseveró, también será la Secretaría de Salud quien realice los estudios.

Hasta el momento son seis funcionarios del gabinete federal que han dado positivo a covid-19. La primera en serlo fue la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y el último fue el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button