Salud

¿Cuánto ejercicio necesitas para compensar un día completo sentado?

Si de por sí ya estábamos con un importante sedentarismo, con la pandemia y el home office, se han multiplicado los efectos de estar sentados todo el día: obesidad, mala circulación, rigidez muscular, problemas en el páncreas, desviación de la columna vertebral, hemorroides… ¿Cuánto ejercicio necesitamos para compensar y evitar estas consecuencias negativas?

Científicos establecen cuánto ejercicio es necesario para compensar un día sentado

 

Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine ha revelado cuánto ejercicio es necesario para compensar un día entero en el que hayamos permanecido sentados. ¿Lista para saber?

De acuerdo con los investigadores, se requieren 40 minutos diarios de “actividad física de intensidad moderada a vigorosa”  para equilibrar 10 horas de estar sentado.

 

Si bien es cierto que cualquier cantidad de ejercicio sirve hasta cierto punto, se requiere un mínimo de desgaste energético para que los efectos adversos del sedentarismo puedan ser evitados.

El estudio se basa en un metanálisis de nueve estudios anteriores, en el que participaron un total de 44.370 personas en cuatro países diferentes que usaban algún tipo de rastreador de ejercicios, podómetros,  smartwatch, smartphones y otros dispositivos.

 

El riesgo de muerte aumentó

 

El estudio reveló que el riesgo de muerte entre las personas con un estilo de vida más sedentario aumentó a medida que disminuyó el tiempo dedicado a la actividad física de intensidad moderada a vigorosa. “En los individuos activos que realizan entre 30 y 40 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, la asociación entre un alto tiempo sedentario.

Y el riesgo de muerte no es significativamente diferente de aquellos con una baja cantidad de tiempo sedentario”, dice el estudio, el cual fue publicado junto con las Pautas mundiales 2020 sobre actividad física y comportamiento sedentario. “Estas pautas son muy oportunas, dado que estamos en medio de una pandemia, que ha confinado a las personas en interiores durante largos períodos.

 

Y alentado un aumento en el comportamiento sedentario. Las personas aún pueden proteger su salud y compensar los efectos dañinos de la inactividad física”, dice el investigador de actividad física y salud de la población Emmanuel Stamatakis de la Universidad de Sydney, en Australia, y coeditor del British Journal of Sports Medicine.

La investigación basada en rastreadores de actividad física está en línea con las nuevas pautas de la OMS, que recomiendan 150-300 minutos de intensidad moderada o 75-150 minutos de actividad física de intensidad vigorosa cada semana para contrarrestar el comportamiento sedentario.

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