Salud

¿Cuánto tiempo tardan en recuperar el olfato quienes presentan este síntoma por covid-19?

Agencias

Entre los síntomas de covid-19, existe uno que ha causado mucha inquietud entre la población: la pérdida de gusto y olfato, pero aunque no se presenta en todos los casos de contagio, los profesionales de la salud han descubierto que sí suele ser muy común en personas jóvenes, ¿cuánto tiempo tardan en recuperar la capacidad de percibir olores nuevamente?

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Internal Medicine, el 86 por ciento de los pacientes que padecen una infección leve de covid-19 presentan pérdida de olfato y gusto, ¿la razón? El virus del SARS-Cov-2 se sitúa en el epitelio respiratorio afectando a las células caliciformes, que a su vez, dejan de secretar el moco que protege a las vías respiratorias y hace que las moléculas olfativas no se adhieran a los receptores correspondientes.

Por otra parte, en la mayoría de los casos este síntoma se presenta en pacientes jóvenes que no necesitan hospitalización.

 

¿Cuánto tiempo tardan en recuperar el olfato quienes presentan este síntoma por covid-19?

 

De acuerdo con el estudio, se estudió alrededor de 2 mil 581 pacientes de covid-19 que se encontraron en 18 hospitales de europeos, de los cuales sólo se identificó a mil 916 personas con disfunción olfativa a quienes se les dio seguimiento hasta obtener un resultado: el 95 por ciento logró recuperar su olfato después de seis meses de vencer al virus.

Para llegar a esta conclusión, desde el 22 de marzo al 3 de junio del 2020, los investigadores identificaron a pacientes ambulatorios y hospitalizados diagnosticados con covid-19 en 18 hospitales europeos, los cuales fueron catalogados como casos leves, moderados o graves basados en la puntuación de gravedad de la enfermedad covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Los pacientes leves fueron definidos como personas sin evidencia de neumonía viral o hipoxia a quienes se les brindó seguimiento y atención médica desde su hogar, los pacientes moderados manifestaban signos de neumonía, fiebre, tos, disnea, respiración rápida, pero ninguno presentó neumonía grave y los pacientes graves se definieron con dificultad respiratoria severa y requirieron cuidados intensivos.

De esos pacientes, sólo se les dio seguimiento a quienes presentaron disfunción respiratoria y datos del estudio revelaron que sólo el 4 o 7 por ciento de los pacientes con una infección más grave de covid-19 han manifestado este síntoma. 

 

A los demás pacientes se les realizaron pruebas olfativas denominadas Sniffin-Sticks cada 30 días hasta llegar a los seis meses. Dichas pruebas, consisten en una evaluación psicofísica que utiliza 16 bolígrafos olfativos, de los cuales el paciente debe determinar y describir el aroma, la puntuación varía del 0 (sin olfato) al 16 (olfato perfecto).

Entre los resultados se definieron tres categorías:

  • Normosmia: puntuación entre 12 y 16
  • Hiposmia: puntuación entre 9 y 11
  • Anosmia: puntuación menor a 9

Por lo cual, los investigadores decidieron dar seguimiento y realizar esta prueba Sniffin-Sticks a los pacientes que presentaron hiposmia y anosmia hasta que sus niveles volvieran a la normalidad, es decir, hasta los seis meses.

Ya lo sabes, si presentas síntomas de una infección leve de covid-19, los más probable es que recuperes el sentido del olfato dentro de unos meses, por el momento, continúa cuidándote para evitar contagiar a tus seres queridos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button