Espectáculos

Cuna de lobos; un nuevo aullido

Paz Vega encabeza la nueva versión de esta historia que ahora llega con una carga fuerte de acción

CIUDAD DE MÉXICO.

 “Sigo siendo la reina de la manada’, así cerró la actriz Paz Vega la presentación de la nueva versión de Cuna de lobos; y si bien la española luce espectacular y maquiavélica, la realidad es que tiene un compromiso bastante fuerte para darle veracidad a esa frase y enfrentarse a las comparaciones que seguramente surgirán, pues Catalina Creel, hasta el momento, sólo hay una: María Rubio, y eso lo tiene muy presente Vega y sus compañeros de producción.

“Lo más importante, más que el aspecto de Catalina Creel, es lo que tiene dentro y eso es lo que la define, además del parche, y en eso sí que coincidimos las dos Catalinas, la de María Rubio y la mía; que es una mujer tremendamente malvada, fría, calculadora, maquiavélica, muy inteligente, una mujer con un inmenso e incondicional amor por su hijo”, explicó Paz a Excélsior.

Borrar el recuerdo de la versión de 1986 con las actuaciones de Rubio, Gonzalo Vega, Diana Bracho, Alejandro Camacho, Carmen Montejo y Rebecca Jones, entre otros, es un reto por demás fuerte que tendrán que enfrentar en esta nueva versión  Leonardo Daniel, Flavio Medina, Paulette Hernández, Gonzalo García Vivanco, Diego Amozurrutia, Nailea Norvid, Osvaldo de León y Azela Robinson.

“En ese entonces no lo sabíamos, estábamos ante un parteaguas en las telenovelas y es que lo que empezó como un proyecto en el que no creían mucho, se convirtió en un referente en la televisión mexicana”, comentó a Excélsior Alejandro Camacho, el maestro de ceremonias de la presentación.

Cuna de lobos contó con 170 episodios, corta para la época en la que se estilaban más de 200, y para esta entrega la productora Giselle González propone 25, con marcadas diferencias.

“No se trata de hacer un resumen, eso sería lo más sencillo, es tomar la espina dorsal, la base y a partir de ahí recrear una nueva historia. En esta propuesta tenemos mucha acción, es un thriller policiaco, incluimos temas que aunque existían en los 80, no se trataban en televisión, como el amor homosexual, y tenemos también a un pequeñito con síndrome de down que nos ha enseñado mucho a todos.

“Mathias (Lubzik) es tratado como cualquier actor en la producción, es muy estudioso, se sabe sus diálogos, es muy entregado, profesional, un ángel y está aquí por mérito propio y porque es necesario que se sepa que todos, absolutamente todos deben ser tratados por igual, queremos mandar un mensaje de inclusión”, dijo a Excélsior.

“La trama cambia porque son otros tiempos, porque el público es diferente, las temáticas son otras, incluso la manera de interpretar es diferente, pero, se mantiene el ADN. Habrá gente que diga que esto no tiene nada que ver con Cuna de lobos y otros dirán que sí le recuerda algo.

“Existe otro público, que no la vio, creo que de mi generación para abajo, ellos verán una nueva historia”, intervino Paz Vega.

Por su parte, Flavio Medina dijo que será una oportunidad de refrescar historias clásicas y eso es válido.

“¿Cuántas veces hemos visto Romeo y Julieta y sigue cautivando? Insisto, es la manera en que se cuenta y aquí tenemos una historia frenética y muy dinámica”, comentó Medina.

Aunque cada versión tiene su personalidad, en esta nueva entrega se conservaron elementos fundamentales como es la música, que sigue siendo de Pedro Plascencia, lo que de inmediato envolverá de nostalgia al espectador de más de 40 años.

El parche en el ojo que hizo famosa a la malvada Catalina Creel, de María Rubio, para Paz Vega es más que un accesorio.

“Recuerdo la primera vez que me lo puse en la prueba de maquillaje, cuando me lo coloqué se hizo el silencio, fue como un vacío, porque el parche impone mucho, es un elemento que realmente asusta y cada vez que me lo portaba, todo cambiaba, mi actitud, mi fuerza, mi rostro, todo, como si fuese una especia de imán o de pila maquiavélica”, dijo la actriz.

A lo largo de 25 episodios, esa nueva Catalina Creel lucirá 13 parches diferentes que se escogieron de entre 100, todos de piel y de lugares como Australia, Argentina, España y México. Son hechos a mano y con una tendencia neopunk, explicó la diseñadora de vestuario, Silvia Terán.

Esta nueva entrega contará con locaciones en la Ciudad de México, Acapulco, Panamá y Nueva York.

De igual forma cuenta con licencias literarias que hacen que existan personajes que en la versión original no aparecían, como es el caso de un periodista y su pequeño hijo (Osvaldo de León y Mathias Lubzik), el cuñado Francisco Larios (Flavio Medina), una ama de llaves (Azela Robinson) y una concuña (Nailea Norvid).

Cuna de lobos se estrena mañana a las 21:30 horas.

El dato

  • Paz Vega se estrenará como escritora.
  • Entre los planes de la actriz española está debutar como directora y guionista de su propia película, además de participar en dos cintas, rodadas, una en Boston y otra en España.
  • “Tengo un proyecto personal que escribo y que dirigiré el próximo año. No es una cinta biográfica, pero tiene tintes de mi infancia. Este es el primer paso y nace de la necesidad de contar historias desde mi punto de vista porque tengo mi propia visión”, concluyó.

COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS

Ambas versiones coinciden en:

  • La música de Pedro Plascencia.
  • La intro es muy similar: en primer plano una manada de lobos.
  • El parche en el ojo de la malvada, que combinara con el atuendo que porte.
  • Lo maquiavélico y asesina de Catalina Creel.
  • El inmenso amor por su hijo.

Se diferencian

  • La imagen de Catalina Creel es vanguardista.
  • La profesión de Catalina Creel, en esta versión, es una modelo retirada, de menos edad.
  • Existen más locaciones.
  • Hay nuevos personajes.
  • Se desarrolla en el ambiente joyero, lo que le da más glamour, la versión original fue en el farmacéutico.

Trama

  • En ambas versiones, Catalina Creel tiene un inmenso amor por su hijo y hace todo lo posible para que el emporio sea de él. Eso incluye una serie de asesinatos y engaños.
Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button