Nacional

Dan a conocer nuevo presunto desvío de recursos ligado a Lozoya

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que en este nuevo caso resalta la operación de una universidad que contrató empresas fachada por 83 mdp

CIUDAD DE MÉXICO.

En reunión con integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto dio a conocer un nuevo caso de presunto desvío de recursos en el que estaría involucrado el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin -hoy, prófugo de la justicia- y que ascendería a 83 millones de pesos.

Es un caso de 83 millones donde se utiliza nuevamente una universidad y esa universidad contrata empresas fachada. El problema con las empresas fachada es que al final del día fue un camino de corrupción.

A diferencia de otras épocas de la historia mexicana, donde había un cohecho, un soborno hacia los servidores públicos”, explicó.

Dijo que este caso se asemeja a otros detectados durante la anterior administración en los que la constante fue la generación de empresas fachada que ganaban contratos millonarios y luego desaparecían

El dinero era trasladado a cuentas particulares, de ahí se sacaba el dinero en efectivo y por traslado de valores era llevado a distintos lugares de la República, e inclusive fuera de las fronteras nacionales”, agregó.

El funcionario federal precisó que esta información ya se hizo del conocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de otros espacios, “para efecto de que se proceda conforme a nuestro marco constitucional vigente”.

Nieto Castillo pidió a los senadores integrar por la vía de una reforma legal, a la UIF al Sistema Nacional Anticorrupción para tener mayores herramientas de fiscalización y combate a este tipo de delitos.

Y creemos que es muy importante que estas herramientas con las que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera se coordinen de mejor forma con las demás instituciones del Estado Mexicano y una posibilidad de esa mejora en la coordinación podría ser que la UIF formara parte del Sistema Nacional Anticorrupción. Es una de las iniciativas que está presentada en este Senado”.

El titular de la UIF informó a los senadores morenistas que durante 2019 esta instancia presentó a la Fiscalía General de la República 160 denuncias que involucran montos de depósitos por 317 mil millones de pesos y en retiros de 286 mil millones.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button