Espectáculos

De Billie Eilish a Madonna: Las diecisiete canciones que han marcado la exitosa saga de James Bond

Con la próxima llegada de Sin tiempo para morir repasamos a otros 16 artistas que en el pasado cantaron a Bond.

 

Madrid

 

Billie Eilish ha sido la último en sumarse a la nómina de rutilantes estrellas que a lo largo de más de medio siglo han cantado en el celuloide para el agente 007.

Y es que la californiana, con tan solo 18 años, compone y canta “No time to die”, la canción oficial de Sin tiempo para morir, la nueva entrega de la saga James Bond, en cines en abril.

Dicha canción ha sido una producción de la artista junto con su hermano Finneas y Stephen Lipson. Además, ha contado con los arreglos musicales del reputado compositor Hans Zimmer y Matt Dunkley, y con Johnny Marr en la guitarra. Un clásico instantáneo, en definitiva.

Aprovechamos la llegada de Sin tiempo para morir para recordar a otros 16 artistas que en el pasado cantaron a Bond. Desde Shirley Bassey (tres veces) hasta Billie Eilish, pasando por Alicia Keys con Jack White, Paul McCartney, Nancy Sinatra, Tom Jones, Duran Duran, Tina Turner, Madonna, Chris Cornell o Adele. Mucha mandanga.

 

MARTY NORMAN Y JOHN BARRY (1962)

El 5 de octubre de 1962 se estrenó El agente 007 y el Dr. No, primera película de la saga más longeva de la historia del cine, basada en los libros de Ian Fleming. Y llegó con polémica, pues hubo infinitas disputas legales sobre la autoría del tema principal, que se resolvieron en 2001 en favor de Marty Norman, acreditando a John Barry (quien repetiría en múltiples ocasiones en las siguientes cintas) como intérprete acompañado de su orquesta.

 

SHIRLEY BASSEY (1964)

Por mucho que otras se empeñen, ella es la verdadera Chica Bond. No en vano, ha cantado al agente en tres de sus películas: Goldfinger (1964), Diamantes para la eternidad (1971) y Moonraker (1979). Nos quedamos con la primera de ellas.

 

TOM JONES (1965)

El Tigre de Gales puso toda su testosterona y su rebosante masculinidad al servicio de la Reina en la película de 1965 titulada Thunderball. Se convertía así en el primer hombre en tener el honor de cantar para 007.

 

NANCY SINATRA (1967)

La hijísima puso su voz a la historia de 1967 titulada Solo se vive dos veces. Para la posteridad queda esta pieza grandilocuente, sugerente y rebosante de arreglos orquestales, algo que se ha convertido en seña de identidad totalmente reconocible.

 

PAUL MCCARTNEY & WINGS (1973)

Derroche de rock con Paul McCartney y su banda Wings. El ex Beatle facturó una composición desafiantemente ruidosa, perfecta como banda sonora de Live and let die (Vive y deja morir).

 

CARLY SIMON (1977)

Esta es la primera vez en que la canción principal no se titula igual que la película. Una Carly Simon en la cima de su popularidad entona “Nobody does it better”, tema perteneciente a la cinta La espía que me amó.

 

DURAN DURAN (1985)

Más de veinte años después de la primera película, ahí seguía John Barry a mitad de los ochenta para colaborar con Duran Duran en este tema marcado por los sintetizadores de la época: View to kill (Panorama para matar).

 

A-HA (1987)

The living daylights (Alta tensión) contó con los noruegos A-HA en etsado de gracia y demostró que los responsables de la franquicia siempre han sabido asociarse a los artistas en su momento cumbre de popularidad. Este fue el último trabajo de John Barry para James Bond.

 

TINA TURNER (1995)

A mitad de la década de los noventa 007 pasó a ser literalmente irlandés a través del actor Pierce Brosnan. Y por si fuera poco, para la película GoldenEye el tema principal lo firmaron Bono y The Edge de U2, aunque lo cantó Tina Turner.

 

SHERYL CROW (1997)

Tras el éxito de su All I wanna do, Sheryl Crow gozó de presencia permanente en el mundo del espectáculo. Esto le llevó a componer la canción para Tomorrow never dies junto a Mitchel Froom, proporcionando nuevos aires sonoros al agente inglés.

 

GARBAGE (1999)

Garbage brillan con luz cegadora y con toda la pomposidad imaginable gracias a esta canción de Don Black y David Arnold (el nuevo dueño musical de Bond desde 1997 hasta 2008) para The world is not enough.

 

MADONNA (2002)

Con el cambio de siglo, Madonna terminó haciéndose al fin con este caramelito que es cantar en una película de 007. Revitalizada tras el éxito de “Music”, la diva se asoció a Mirwais Ahmadzai en este Die another day que no terminó de convencer a los más clásicos.

 

CHRIS CORNELL (2006)

Para la siguiente entrega, los productores decidieron encomendarse al rock grandilocuente de Chris Cornell (líder de Soundgarden), quien respondió a las expectativas con desparpajo guitarrero en forma de tema titulado “You know my name”.

 

JACK WHITE & ALICIA KEYS (2008)

Para Quantum of Solace se optó por el primer dueto en casi cinco décadas. Fue la oportunidad perfecta para que White pusiera toda su paranoia rockera a los pies del rubito Bond de gimnasio del siglo XXI. Con la voz de Alicia Keys como perfecto contrapunto.

 

ADELE (2012)

Definitivamente, si hay un cantante de éxito en un momento determinado, terminará cantando para James Bond. Adele arrasó en 2011 y este Skyfall no fue más que la guinda de un pastel que incluyó el Oscar y el Globo de Oro a Mejor Canción Original para la diva y su compinche Paul Epworth.

 

SAM SMITH (2015)

Otro vocalista británico del corte de Adele, Sam Smith, conquistó el mundo con Writing’s on the Wall, composición para ‘Spectre’, la vigesimocuarta película de James Bond, con la que ganó el Premio Óscar y el Globo de Oro a Mejor Canción Original.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button