Estatal

Debe Estado investigar caso de nigropetense desaparecido

Redacción | Saltillo, Coah.- El Comité consideró que el Estado Mexicano en Piedras Negras, es decir, las autoridades estatales en este caso encargadas de investigar la desaparición de Víctor Manuel Guajardo desde el 2013, fueron inefectivas para esclarecer los hechos de desaparición y destino que tuvo o tiene este ciudadano nigropetense.

Lo anterior fue parte de lo que expuso Jesús Peña representante adjunto de la Oficina Alto Comisionado de la ONU en México, donde

El caso que tomo Comité de Derechos Humanos del ONU es el caso de Víctor Manuel Guajardo, el cual es considerado también una desaparición forzada al no existir una argumentación clara de la autoridad para definir cómo fue que ocurrió la desaparición y porque tardan tanto en darle un avance de la investigación a la familia en estos ya 7 años de búsqueda.

“El Comité Considera que el Estado no ha proporcionado una explicación suficiente y concreta para debatir las investigaciones de la supuesta desaparición del señor Guajardo, que por los hechos descrito considera que es una desaparición forzada”, señala el representante de la ONU.

Además, que el caso evidencia una violación compleja de derechos humanos como: a la vida, a la libertad personal, a la integridad, el derecho a interponer recursos y el derecho a la personalidad jurídica, expuso.

Tras siete años de investigaciones están no han permitido localizar a la persona ni identificar a las presuntas responsables prolongándose así indefinidamente; a pesar de que sólo hay tres hombres identificados por la familia y solo uno de ellos detenido cuyas diligencias para esto fueron hechas principalmente por la familia del desaparecido.

Evidenciando con esto la ineficiencia, aunado a que hasta un año después de la desaparición y presentada la denuncia, la autoridad solicitó un retrato hablado.

Por lo cual, la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México determina que se deben establecer medidas de reparación como: hacer una investigación pronta, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente sobre como desapareció Guajardo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button