Nacional

Dejan designaciones de CRE al Presidente

El pleno del Senado rechazó por segunda ocasión a los 12 candidatos propuestos por el Ejecutivo federal

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

Será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien designe directamente a los cuatro nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), luego de que el pleno del Senado rechazó por segunda ocasión consecutiva a los 12 candidatos propuestos por el Ejecutivo federal, en medio de una sesión en que permeó la polarización, que llevó a acusar la falsificación de una firma en un documento oficial.

De esta forma, Andrés Manuel López Obrador será el segundo Presidente de la República en ejercer esa facultad, toda vez que el primero fue Enrique Peña Nieto, en octubre del 2017, luego de que el 28 de septiembre de ese año, el PT rompiera el quórum para evitar la elección de dos nuevos integrantes de la CRE y uno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

En esa ocasión, Peña Nieto eligió a Neus Peniche y Guillermo Zúñiga para la CRE y a Néstor Martínez para la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Ayer, votaron en cédula 116 senadores, por lo que las dos terceras partes se formaban con 77 sufragios. Ninguno de los 12 candidatos obtuvo esa votación, quien más votos logró fue José Alberto Celestinos, quien se quedó con 67 sufragios; Edmundo Sánchez, el candidato que se negó a contestar las preguntas y que fue vetado incluso por senadoras de Morena y el PT, obtuvo tres votos, cuando en la votación de marzo fue uno de los dos que más sufragios obtuvo.

En todas las ternas se registraron 47 votos en contra, todos procedentes del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

La votación para la primera terna fue de un punto para Jorge Amaya; 65 para Luis Linares y tres para Paola López; para la segunda terna, Norma Leticia Campos obtuvo 64 votos; Ángel Carrizalez uno y dos para Alfonso López, así como dos nulos; en la tercera terna fueron 67 votos para José Alberto Celestinos, cero para Mario José Silverio y uno para Fernando Juárez, amén de uno nulo y en la cuarta terna fueron 61 para Guadalupe Escalante, tres para Edmundo Sánchez y tres para Ignacio Vázquez, así como dos nulos.

El tercer párrafo del artículo sexto de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, establece que “en caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuere rechazada también, ocupará el cargo de comisionado la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República”.

 

OPOSICIÓN ACUSA FALSIFICACIÓN DE FIRMA

Momento antes de rechazar por segunda ocasión las ternas para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el pleno del Senado se enfrascó en un ríspido debate de poco más de dos horas, a raíz de que el PAN pidió que antes de la elección se discutiera la posibilidad de que el Senado presentara una controversia constitucional, a fin de inconformarse por las ternas, lo cual fue rechazado por Morena y sus aliados políticos.

El presidente del Senado, Martí Batres, anunció que la elección de la CRE fue solicitada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con firmas del presidente, Ricardo Monreal, del grupo parlamentario del PT y de Encuentro Social, pero al pedir copia del documento, la oposición se percató de que la firma de Sasil de León, coordinadora de los senadores del PES, era diferente a acuerdos previos firmados y denunció la falsificación de la firma.

 

 

Hubo una confrontación que llevó a Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, a pedirle al presidente de la Mesa, Martí Batres, que le “baje dos rayitas a su presidencia” y anunciar un procedimiento legal para comprobar que la firma no es falsa.

La legisladora Sasil de León, quien no estaba en el pleno, se presentó momentos después para ratificar que era su firma y anunciar que se defenderá jurídicamente si la oposición decide someter a grafólogo experto su firma.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button