Nacional

Dejará Covid-19 en ALC 11 millones de desempleados

La secretaria general de la CEPAL, Alicia Bárcena, prevé recesión histórica en la región tras pandemia; México, Venezuela, Argentina y Ecuador, los que más resistirán efectos, afirma

CIUDAD DE MÉXICO

Una vez superada la pandemia por Covid-19, América Latina enfrentará la mayor recesión de su historia, luego de la registrada en 1930 y 1914, anticipó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su segundo reporte económico, en medio de la emergencia sanitaria mundial, la secretaria general, Alicia Bárcena, señaló que la región se contraerá económicamente en un 5.3 por ciento en 2020, lo que generará más de 11 millones de nuevos desempleados y casi 30 millones más de pobres.

Los países que más resentirán este escenario negativo son México con una reducción del -6.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este año, lo mismo que Venezuela, Argentina y Ecuador. En el caso de Nicaragua será del 5.9 por ciento; Brasil, la contracción estimada es del -5.2 por ciento, Chile del -4 por ciento y el país con “menos” decrecimiento será República Dominicana con cero por ciento.

Reconoció que la pandemia mundial impacta a Latinoamérica a partir de efectos internos y externos con una paralización de la economía doméstica y la crisis económica mundial.

“La verdad es que lo que queremos señalar el día de hoy es que sus efectos generarán la recesión más grande que ha sufrido la región desde 1914 y 1930, de esa magnitud estamos hablando”, dijo.

CEPAL

@cepal_onu

.@aliciabarcena en lanzamiento 2do informe : En hemos estimado que la tasa de aumentaría 3,4%, es decir de 8,1 a 11,5%, lo que implica un aumento del número de desempleados de 26 millones a 37,7 millones de desempleados. https://bit.ly/2Kk0gHR 

Video insertado

Desde Santiago de Chile, la mexicana Alicia Bárcena advirtió sobre el desplome del comercio internacional de entre el menos 13 y el 32 por ciento, como uno de los varios factores que tendrán efecto en el incremento de la pobreza, desigualdad y desempleo.

“Entonces, el Covid-19 está evidenciando a nivel internacional la vulnerabilidad que tiene la interdependencia porque el modelo de globalización se basó en redes de producción altamente fragmentadas y ese modelo de redes producción ya mostraba signos de agotamiento desde la crisis financiera”, apuntó.

Consideró que aunque no se va a revertir la globalización, lo que habrá de hacerse es impulsar una mayor regionalización en tres grandes polos que serán Europa, América del Norte y Asia Oriental.

El mundo postcovid nos pide en América Latina y El Caribe nos exige mayor integración regional, se trata de pensar el futuro de la región en una nueva geografía económica que nos haga menos dependiente de manufacturas importadas con cadenas de valor regionales”, comentó Bárcena.

La Cepal también alertó que las remesas hacia Latinoamérica se podrían contraer entre un 10 por ciento y un 15 por ciento al cierre del presente año afectando particularmente a los países de Centroamérica desobedientes de estos recursos.

CEPAL

@cepal_onu

Según las últimas estimaciones de , se prevé una contracción promedio, para y el , de -5,3% para 2020, informó hoy @aliciabarcena durante el lanzamiento de un nuevo informe de los efectos . Revisa aquí cifras por país: https://bit.ly/2Vu5lUp 

Ver imagen en Twitter
Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button